El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Fundador y vicepresidente de la Cofradía del Santo Entierro de Padrón

Antonio Fernández Muñiz: "Queremos implicar a los niños para que la Cofradía tenga continuidad"

Antonio Fernández Muñiz en el Paseo del Espolón de Padrón, frente a la iglesia parroquial - FOTO: ECG
Antonio Fernández Muñiz en el Paseo del Espolón de Padrón, frente a la iglesia parroquial - FOTO: ECG

UXÍO SANTAMARÍA PADRÓN   | 19.04.2019 
A- A+

{ Semana Santa } El Santo Entierro de Padrón es una cofradía que nació en una conversación de amigos en un lugar tan peculiar como la Esquina dos Vagos. De los 36 que se juntaron en 1992 aumentaron hasta los ciento diez nazarenos de la actualidad. Antonio Fernández, conocido en la villa como 'Toñín', es uno de los padres de la hermandad. Él vio como el proyecto fue creciendo hasta convertirse en un acontecimiento de referencia en toda la comarca del Sar. Nos habla de su experiencia, retos conseguidos y objetivos para el futuro.

Veintisiete años organizando la Semana Santa padronesa son muchos, ¿cómo nació la Cofradía del Santo Entierro?

Fue en 1992, a raíz de una conversación de amigos en la recordada Esquina dos Vagos, un punto de encuentro y tertulia muy habitual de nuestro pueblo. Conseguimos juntarnos 36 vecinos de Padrón y la comarca y fundamos la Cofradía del Santo Entierro. Elegimos este nombre porque la idea inicial surgió en esta procesión del año anterior.

Usted es uno de los padres de esta hermandad...

Puede decirse que sí. Junto con Francisco Yanes y don José Pumar, nuestro párroco de entonces. Los curas de Padrón siempre nos apoyaron y gracias a ellos esto ha salido adelante.

¿Cuál es su objetivo?

Nuestro único propósito ha sido y sigue siendo potenciar la Semana Santa padronesa, que ya es un referente en toda la comarca del Sar, como expresión de nuestra fe en Dios y también de la cultura. En estos momentos somos 110 cofrades, a quienes quiero agradecer su compromiso; y aprovecho para pedir que sigan participando y ayudando, porque sin ellos esto no sería posible. Y tampoco me canso de agradecer la colaboración del Concello y de todos los vecinos, empresas, negocios y amigos que, bien con su aportación económica o su trabajo, contribuyen a que este apasionante proyecto salga adelante cada año desde hace 27.

En lo que se refiere a la organización de procesiones son ustedes todos unos expertos...

Además de la del Santo Entierro, el Viernes Santo a la tarde-noche, nuestra Cofradía ha recuperado dos procesiones que estaban olvidadas en la villa rosaliana: en primer lugar, la del Santo Encuentro, que se celebra el Jueves Santo y que está presidida por una hermosa imagen de Jesús Nazareno. La representación de esta escena de la Pasión tiene lugar en la Plaza de Macías, donde Cristo se encuentra con la Virgen, San Juan y la Verónica.

Y luego también hemos restablecido el desfile de la Santa Cruz del Calvario, que sale el Jueves Santo a las doce de la noche, en la que procesionamos con un precioso Ecce Homo de la Venerable Orden Tercera, portando antorchas y al son de carracas y matracas. Otro acto que organiza desde sus inicios la hermandad es el Santo Desenclavo, que tiene lugar esta tarde en la iglesia parroquial, después de los Santos Oficios. Este año será predicado por el padre Benjamín Picado, de la orden claretiana.

También han promovido la restauración del buena parte del patrimonio artístico parroquial...

Sí, y quiero expresar nuestro agradecimiento a todos los mecenas que lo han hecho posible. Siento la necesidad, sin desmerecer al resto, que son muchos y buenos, de hacer una mención especial a nuestro cofrade mayor, Francisco Quintá, a quien Dios ha bendecido con el don de la generosidad.

Gracias a todos ellos hemos conseguido restaurar piezas tan valiosas como la urna del Santo Entierro, andas antiquísimas y también las propias imágenes, además de adquirir numerosos ornamentos para embellecer los pasos procesionales y el propio templo. Siempre nos hemos sentido comprometidos con la recuperación del patrimonio parroquial. Nos gusta que la iglesia esté hermosa para que nos sintamos cómodos en ella. Es la casa de Dios y, por consiguiente, de todos los feligreses. Debemos mantenerla en buen estado.

Cuentan, además, con una banda de tambores propia...

Sí. Contamos con la constante colaboración de O Pedrón Música Tradicional, a quienes estamos también eternamente agradecidos, al igual que a la Coral Polifónica Padronesa. Por cierto, este años compramos instrumentos nuevos y suenan de maravilla.

¿Cuándo suelen empezar los preparativos de los actos?

Bueno, llevamos varias semanas trabajando con nuestro párroco, don Roberto Martínez, en la elaboración del programa, que este año se abrió con el magnífico pregón del doctor Ángel Carracedo. El viernes pasado hubo la procesión de la Virgen de los Dolores, organizada por su Cofradía; y luego las del Domingo de Ramos. Ahora estamos abordando el Triduo Pascual, rezando para que el tiempo nos acompañe.

¿Qué retos se marcan para ediciones venideras?

Además de seguir con el plan de restauración y mejora de los pasos y ornamentos; nuestro gran objetivo ahora es garantizar la continuidad de la Cofradía. Quienes estamos al frente de esto nos vamos haciendo mayores y es imprescindible que las nuevas generaciones se involucren en la organización de la Semana Santa. El Santo Entierro nació como una hermandad masculina y hace un par de años votamos y aprobamos convertirla en mixta para que también pueda haber mujeres cofrades. Queremos con nosotros a mujeres, niños y jóvenes. En los últimos años hubo varias altas de aspirantes, también en esta edición; y buscamos que haya más. De los más pequeños va a depender que esto siga adelante. Es una experiencia emocionante.

Se ve que usted lo vive entregado y con devoción...

Es cierto. Es una manera de expresar mi fe y también mi amor al pueblo. En una ocasión incluso me dio un pequeño infarto por la tensión de estos días.

DISTINCIONES. En el transcurso de su trayectoria, la Cofradía del Santo Entierro fue distinguida por la Irmandade dos Fillos e Amigos de Padrón con su placa conmemorativa; y también por el propio Concello de Padrón con motivo del 25 aniversario de su fundación, que se celebró en 2017. Está hermanada, además, con la Cofradía de Estudiantes de Santiago de Compostela, y también con la del Nazareno de Pontecesures, en cuyas procesiones ha participado en numerosas ocasiones.

"Nos gusta que la iglesia sea acogedora para sentirnos cómodos en ella. Es de todos y por eso llevamos años trabajando en su restauración"