El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Aplazada al 28 de abril la vista por la apelación de El Chicle

Estaba prevista para el próximo martes, pero el TSXG tomó la decisión por la crisis sanitaria // Se fundamenta en que la prisión provisional del condenado por el crimen de Diana Quer "no es cercana en el tiempo" y vence en 2032

El Chicle, durante la reconstrucción del crimen, en la nave de Asados en la que ocultó el cadáver - FOTO: F. Blanco
El Chicle, durante la reconstrucción del crimen, en la nave de Asados en la que ocultó el cadáver - FOTO: F. Blanco

SUSO SOUTO   | 26.03.2020 
A- A+

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha acordado aplazar la vista de apelación del rianxeiro José Enrique Abuín Gey, El Chicle, por el crimen de la joven madrileña Diana Quer (prevista inicialmente para el próximo martes día 31 de marzo) al 28 de abril a las once de la mañana.

Los magistrados indican en la providencia que toman la decisión bajo la vigencia del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, en el que se declaró el estado de alarma debido a la crisis sanitaria del Covid-19. El tribunal ha considerado "decisivo" a la hora de decretar la suspensión de la vista que la fecha de vencimiento de la prisión provisional decretada para el sospechoso "no es cercana en el tiempo", pues vence en diciembre del año 2032.

La Sala de lo Civil y Penal también destaca que existen "dificultades técnicas" para la celebración por videoconferencia de la vista y resaltan los "riesgos para la salud" que supondría para las personas que necesariamente estarían implicadas en ella.

La abogada del acusado, Fernanda Álvarez, recurrió ante el TSXG la sentencia de la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, que, de acuerdo con el veredicto del Tribunal del Jurado, lo condenó como autor de la muerte de Diana Quer a la pena de prisión permanente revisable y a diez años de libertad vigilada por cometer un asesinato con alevosía para ocultar otro delito y subsiguiente a uno contra la libertad sexual de la víctima, con la concurrencia de la circunstancia atenuante analógica de confesión.

Asimismo, lo condenó, como autor responsable de un delito de detención ilegal y de otro de agresión sexual, en concurso medial, con la concurrencia de la circunstancia atenuante analógica de confesión, a la pena de cuatro años de prisión y a cinco años libertad vigilada, además de la prohibición de acercarse a la familia de Diana y a indemnizar con 130.000 euros al padre (Juan Carlos Quer), 130.000 a la madre (Diana López Pinel) y 40.000 a la hermana (Valeria Quer).

Uno de los elementos centrales de la apelación se basa en que, según la defensa, la Fiscalía introdujo en el juicio, con el visto bueno del presidente de la sala sexta, Ángel Pantín (lo que, para Fernanda Álvarez, es un atentado a la tutela judicial del proceso), la denuncia contra El Chicle por la presunta violación a su excuñada Vanesa. Esto, según la abogada, es un atentado a la presunción de inocencia, dado que no fue juzgado ni condenado por ello.

Lo mismo alega en relación a la introducción en el juicio de la sentencia que condenó a Abuín por el intento de rapto de otra joven en Boiro, lo que pudo influir favoreciendo a las acusaciones a la hora de intentar demostrar un patrón de conducta de Abuín.

{ LA LETRA PEQUEÑA }

Revisión con garantías

DURANTE EL JUICIO, la defensa de El Chicle denunció que las sesiones se estaban desarrollando bajo una fuerte presión mediática que, en su opinión, podía estar condicionando al jurado hacia la culpabilidad. Cuatro meses después, la apelación de su cliente se producirá sin esa presión mediática que denunció y, con todas las garantías que ofrece nuestro estado de derecho (en este caso no sólo judiciales, sino también sanitarias) otro tribunal revisará con objetividad las pruebas, los testimonios y las circunstancias procesales. En realidad, es una garantía no sólo para el condenado, sino también para el propio sistema judicial. Lo fortalece.

LA PROTAGONISTA

Fernanda Álvarez

Defensora de El Chicle

"estamos ante una situación excepcional"

La letrada de la defensa de José Enrique Abuín, Fernanda Álvarez, se mostró ayer conforme con la medida adoptada para el aplazamiento de la vista señalando que "estamos ante una situación excepcional que la justifica". En cuanto a su argumentación para presentar un recurso contra la sentencia que condenó a El Chicle por el asesinato de Diana Quer, la abogada sostiene, entre otras cosas, que se vulneraron los derechos de su cliente; que fue un proceso sin suficientes garantías y desarrollado en un marco de contaminación mediática y presión social en el que se vio obligada a luchar contra la presunción de culpabilidad de su defendido".