El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Apoyo a la contratación femenina en Bergantiños y Costa da Morte

A través de Galicia Emprega de la Xunta, dieciocho mujeres contarán con un puesto de trabajo en empresas de Carballo, Laracha, Cee, Malpica. Muxía, Vimianzo y Zas // Rodeiro visitó Alea, una de las firmas beneficiarias de estas ayudas

Rodeiro, en el centro, con representantes de la empresa Alea Asesores, en Carballo - FOTO: X. G.
Rodeiro, en el centro, con representantes de la empresa Alea Asesores, en Carballo - FOTO: X. G.

M. RENDUELES   | 24.10.2019 
A- A+

El Gobierno gallego, a través de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, fomenta la contratación femenina en las comarcas de Bergantiños y Costa da Morte con las ayudas que concede a través del programa Galicia Emprega. Así lo avanzó ayer el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, durante la visita que realizó a una de las empresas beneficiarias de esta línea, Alea Asesores, de Carballo.

Rodeiro explicó que estos apoyos, concretamente los vinculados a la denominada línea Emprega Muller del plan, acaban de ser resueltos por el departamento autonómico del que depende el programa.

Así, precisó que gracias a los apoyos económicos del Galicia Emprega Muller en las comarcas de Bergantiños y Costa da Morte se van a llevar a cabo 18 contrataciones en empresas ubicadas en los concellos de A Laracha, Carballo, Cee, Malpica de Bergantiños, Muxía, Ponteceso, Vimianzo y Zas. A estas zonas el programa destina más de 127.000 euros para fomentar las contrataciones.

En el conjunto de la provincia de A Coruña, según avanzó el portavoz autonómico, el número de contratos a mujeres que se van a realizar a través del plan es de 128 con una inversión global que roza el millón de euros. Las ayudas mínimas para los contratos indefinidos son de 12.000 euros.

 


CUATRO LÍNEAS El representante de la Xunta detalló que el Galicia Emprega se puso en marcha con cuatro líneas de ayudas: Emprega Muller; Emprega Persoas con Capacidades Diferentes ou en Risco de Exclusión; Emprega Parados de Longa Duración e Emprega Xuventude.

"Vamos a financiar a formación e a contratación", explicó Rodeiro quien indicó que, por un lado se apoya con un bono a los trabajadores para que puedan responder a las necesidades formativas del tejido empresarial y, por otro, se les cualifica para que sean contratados inicialmente por 12 meses a jornada completa, para que reciban una preparación mínima de 50 horas que se incentivan con un total de 2.000 euros.

En el caso de que el contrato sea indefinido el bono se incrementará hasta los 4.000 euros y la formación mínima que debe lograr es de 70 horas, según precisó el delegado territorial. Asimismo indicó que se ofrecen incentivos a las empresas que impulsan la contratación indefinida o inicial, con una duración mínima de 12 meses a jornada completa.

 


NOVEDADES Finalmente, Ovidio Rodeiro destacó, como novedad, que en todos los casos aumentarán en un 25 por ciento para aquellas compañías de más de 50 trabajadores y con una tasa de estabilidad igual o superior al 70 % y en otro 25 % en el caso de que la actividad pertenezca a un sector que sea considerado estratégico.

{ CON MIEDO A EQUIVOCARME }

Cotizando al alza

son muchos los síntomas, las señales que nos deja día a día la gestión colectiva, el lenguaje de una sociedad empecinada en dar cuatro pasos adelante y cinco atrás, sobre todo en lo que a igualdad, y no solo de sexos, se refiere. Hoy, como hace decenas y decenas de años, sigue habiendo ciudadanos y ciudadanas de primera, segunda y tercera. El lenguaje políticamente correcto los llama colectivos de riesgo, yo prefiero llamarlos señalados o subvencionados: mujeres, parados de larga duración, excluidos o pobres, como prefieran. No se engañen, el riesgo real es una sociedad que permite que las desigualdades sigan cotizando al alza.

EL PROTAGONISTA

Ovidio Rodeiro

Delegado Territorial de la Xunta en A Coruña

"El objetivo es ayudar a colectivos con dificultades"

El delegado territorial destacó que el objetivo del programa Galicia Emprega es apoyar la formación y contratación de personas pertenecientes a los colectivos con más dificultades para acceder al mercado laboral y obtener un puesto de trabajo. Entre estos señaló a las mujeres desempleadas, los parados de larga duración, los jóvenes y las personas con capacidades diferentes o en riesgo de exclusión. Indicar que a nivel gallego, el Galicia Emprega, que cuenta con un presupuesto de 9,4 millones, apoya la formación y la contratación de 1.100 mujeres, parados de larga duración, chicos y chicas, y personas con capacidades diferentes o en riesgo de exclusión, para dar respuesta, de esta forma, a uno de los retos principales de la Agenda 20, según explicó Rodeiro.