El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Apuesta por una formación multidisciplinar en Malpica

Representantes de clubes aprendieron a utilizar los desfibriladores // Voluntarios de Protección Civil se especializan en prevención e intervención en accidentes de tráfico // Enseñan los secretos del arte floral a vecinas del municipio

Clausura del curso de arreglos florales impartido en la Casa do Oleiro de Buño - FOTO: ECG
Clausura del curso de arreglos florales impartido en la Casa do Oleiro de Buño - FOTO: ECG

M. RAMOS  | 16.04.2019 
A- A+

La formación multidisciplinar y orientada a todos los colectivos es uno de los objetivos del Concello de Malpica que, en las últimas semanas, promovió desde cursos orientados a salvar vidas hasta ciclos que permitieron a un nutrido grupo de vecinas descubrir los secretos del arte floral.

En su afán por mejorar la seguridad de los deportistas y las personas usuarias de las instalaciones deportivas municipales, el Concello dotará todos sus campos de fútbol de desfibriladores automáticos externos y, para que estos puedan ser de máxima utilidad, ofreció a los responsables de los equipos federados un curso intensivo para formarse en el manejo de dichos dispositivos. A la cita asistieron representantes de los clubs Malpica SCD, Unión Deportiva Cerqueda y Sporting Seaia CF. Las clases se impartieron en el pabellón polideportivo, y a las mismas se sumó también el alcalde, Eduardo Parga.

Una iniciativa similar se desarrolló en el Concello de Carballo para formar a 31 trabajadores que desarrollan su actividad en las instalaciones que cuentan con desfibriladores: campo de fútbol As Eiroas, complejos deportivos Carballo Calero (piscina, sala fitness y pabellón) y Vila de Noia.

A través de dichos cursos se brindaron a los asistentes conocimientos teóricos sobre la cadena de supervivencia, la parada respiratoria y la resucitación cardiopulmonar básica, que se complementaron con prácticas sobre el uso del desfibrilador.

Por otro lado, e incidiendo en la necesidad de reforzar la seguridad ciudadana, los miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Malpica participan en un curso de prevención e intervención en accidentes de tráfico organizado por la Academia Galega de Seguridade (Agasp) y que se desarrolla en la base de Carballo.

El ciclo, de treinta y cuatro horas de duración, incluye además formación en primeros auxilios, excarceración, mercancías peligrosas y accidentes con riesgo ambiental, entre otras materias.

Y durante los últimos dos meses se impartieron en la Casa do Oleiro de Buño y en el Centro Cívico de la capital malpicana sendos cursos de arreglos florales, organizados por la concellería de Servizos Sociais, a través de la empresa de economía social Máis Porvir.

Las clases fueron impartidas por Vicky Couñago y a las mismas asistieron unas treinta vecinas del municipio. Los actos de clausura de ambos ciclos estuvieron presididos por el alcalde, Eduardo Parga, y la concejal de Servicios Sociales, Marisol Blanco Gorin, a quienes las alumnas sorprendieron con unos impresionantes cuadros de flores, como muestra de todo lo que aprendieron.

 


TALLERES. Y quienes deseen aprender la técnica de los oleiros de Buño, pueden hacerlo desde hoy hasta el viernes en el Ecomuseo do Forno do Forte, donde impartirán obradoiros para niños y niñas, de 11.30 a 13.30 y de 16.30 a 18.30 horas. Además de brindar a los pequeños la posibilidad de tener su primer contacto con el barro, también los mayores podrán probar a sentarse en el torno, moldear sus propias piezas y sentirse oleiro por un día.









Galiofer es un portal de ofertas y descuentos en Galicia. Las mejores ofertas en Salud y Belleza, Hogar, Regalos, Restaurantes, Escapadas...