El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Área alzará la voz contra la violencia de género el 25N

En la mayoría de concellos organizarán actividades ya durante todo este mes // Boqueixón ha ideado un concurso de tuits y otro de cartas // Lalín inculcará en los colegios del municipio la necesidad de erradicar esta lacra social

Los alumnos de Santa Comba participaron ya en talleres y cuentacuentos contra la violencia - FOTO: ECG
Los alumnos de Santa Comba participaron ya en talleres y cuentacuentos contra la violencia - FOTO: ECG

REDACCIÓN  | 08.11.2018 
A- A+

Es triste que en los tiempos que corren tenga que existir un 25N, pero es un día que hace falta, y mucha. La violencia de género sigue acaparando titulares y privando a muchas mujeres de la vida. Es, sin duda, la mayor lacra social. Para luchar contra ella, un año más los concellos de área están organizando varias actividades.

El Concello de Cee se suma otro año más a la campaña de denuncia y sensibilización En negro contra as violencias y teñirá de negro todo el municipio a través de los escaparates de los comercios, de los maiquíes y de la ropa de trabajo del 19 al 25 de noviembre. La concelleira de Igualdade, Pilar Iglesias, anima a todos los que quieran participar a asistir a la reunión informativa que se celebrará el día 13, a las 20.00 horas en el salón de actos del concello.

Ya en Negreira, y además del curso de defensa personal que se celebrará los sábados 10 y 17 de este mes (anotaciones en el teléfono 981 886 320), el Centro de Información á Muller también organiza sendos certámenes de relatos cortos y cartelería -se admiten obras hasta el 22 de noviembre-, cuyos premios se entregarán el día 24 en el multifuncional tras la séptima andaina Negreira camiña contra a violencia de xénero. En Santa Comba se organizaron talleres y cuentacuentos para los alumnos del CRA, Barrié y Pepe Xan Baña dentro de la Campaña Quen dixo medo? de la Diputación. Además, el CIM impulsó el primer concurso de logo y eslogan titulado 25N Santa Comba. Día Internacional contra a Violencia de Xénero.

El Concello de Lalín tiene preparadas varias actividades contra la violencia de género. Hoy, a las 12.00 horas en el salón teatro, el grupo Chévere analizará los roles de género que transmiten las canciones de temática amorosa de la música comercial. El día 23 en el vestíbulo del Concello lalinense, profesores y alumnos de distintos colegios del municipio mostrarán su rechazo a esta gran lacra social a través de distintas manifestaciones artísticas y leerán un manifiesto contra la violencia de género. También la oficina de Igualdad ha organizado un concurso de tuits y otro de cartas llamado Dillo a quen maltrata.

Tamén el Concello de Melide trabaja en la programación de las actividades que harán en el municipio para conmemorar o 25 de noviembre. Está previsto que a lo largo de todo este mes se celebren obradoiros, talleres y mesas de sensibilización o un día de respiro para las mujeres, que tanto éxito ha tenido otros años. Además el Concello trabaja para aprobar en el próximo pleno el IV Plan de Igualdade de Oportunidades de Mulleres e Homes 2018-2023.

Por su parte, en Boqueixón el Centro de Información á muller (CIM) ha puesto en marcha una nueva campaña especial con motivo del 25 N. Por un lado animan a los vecinos a participar en la elaboración de un gran mural. Los que deseen participar tendrán que hacerse un foto mostrando una mano violeta y enviarla a cim@boqueixon.com. Paralelamente, también se ha puesto en marcha la iniciativa O photocall pola igualdade, un photocall viaxeiro. Se desarrollarán en distintos centros educativos del municipio boqueixonés.