El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Área aúna el 24 % de coles que ganan en cultura digital

Alumnos amaianos, de Barcala, Ordes, Deza o Barbanza van a mejorar sus competencias durante dos cursos con Digicraft

Orrantia, izquierda, con Mar Pereira y Carmen Pomar en la presentación - FOTO: Xunta de Galicia
Orrantia, izquierda, con Mar Pereira y Carmen Pomar en la presentación - FOTO: Xunta de Galicia

M. OUTEIRO A BAÑA   | 18.10.2019 
A- A+

Alumnos de 50 centros educativos de toda Galicia, -doce de ellos, el 24 %, de Área de Compostela- participarán durante dos cursos académicos en el proyecto Digicraft, que tiene como objetivo la mejora de las competencias digitales de los más jóvenes. La conselleira de Educación, Carmen Pomar, y la directora de la Amtega, Mar Pereira, abordaban con los docentes y directores de los colegios participantes esta iniciativa, desarrollada en colaboración con la Fundación Vodafone España.

Y entre los centros de las comarcas santiaguesas seleccionados figuran el CPI de A Baña; CEIP de Barouta y CPR Alca, de Ames; CEIP Xesús San Luis Romero, de Carballo; CEIP Mestre Pastor Barral, de Melide; CEIP Plurilingüe do Camiño Inglés (Oroso); CEIP de Campanario, de Porto do Son; CEIP do Foxo, de A Estrada; CPR Plurilingüe La Encarnación y CPR Plurilingüe San Fermín, ambos de Caldas de Reis; CEIP Manuel Rivero, de Lalín, y CEIP Ramón de Valenzuela (de Silleda).

El proyecto Digicraft no teu cole tiene como objetivo potenciar el desarrollo de la competencia informática en la infancia y en la juventud, a través de un programa de formación y refuerzo de las habilidades en este campo y de las capacidades asociadas que beneficiará a más de 3.800 niños de entre 6 y 12 años. Bajo su auspicio, se trabajará en las cinco áreas que definen este ámbito competencial, en concreto la información y alfabetización informacional, la comunicación y colaboración, la creación de contenidos, la seguridad y la resolución de problemas. Dentro de ellas se abordarán asuntos como la búsqueda y filtrado de datos, la participación ciudadana en línea, la gestión de la identidad digital, los derechos de autor y licencias, la programación, la protección de datos personales y la privacidad o la identificación de necesidades o respuestas tecnológicas, entre otras.

Además, unos cien docentes de los colegios seleccionados recibirán formación específica para impartir el programa en las aulas. Asimismo, se dotará los colegios de 600 tabletas y 100 kits tecnológicos instant digital skills. Estos kits cuentan con placas de programación básica idóneas para niños, materiales para visualizar elementos en realidad aumentada de forma sencilla y manejable, y pirámides holográficas que permiten la visualización de hologramas.

LA CLAVE

Apuesta global

La conselleira de Educación destacaba que Galicia es una de las pocas comunidades autónomas que está haciendo una apuesta "seria e global" por el uso "seguro e crítico" de la tecnología en las aulas desde la etapa de Infantil, y siempre "coidando incorporar contido humanístico á revolución tecnolóxica que vivimos",que es el marco del proyecto Digicraft no teu cole.