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Área recibe más de la mitad de la ayuda provincial al socorrismo

Va a cubrir gastos de contratación, directa o externalizada, para piscinas y playas fluviales coruñesas // La comarca suma el 53 %, con 162.516 de 306.000 euros // Ames y Ordes figuran como ayuntamientos más beneficiados

Valentín González, a la izquierda, en una actividad de formación de socorristas de la Diputación - FOTO: ECG
Valentín González, a la izquierda, en una actividad de formación de socorristas de la Diputación - FOTO: ECG

MARCOS MANTEIGA   | 16.04.2019 
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La Diputación de A Coruña acaba de publicar en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la concesión de las subvenciones para los servicios de salvamento en ayuntamientos del interior, que financia la Administración provincial con 306.000 euros. Y de este total, corresponderán a municipios de Área 162.516 €, que equivalen a algo más del 53 por ciento del montante destinado a este fin.

A través de esta línea de ayudas, 43 ayuntamientos de A Coruña costearán los salarios de los socorristas que trabajarán este verano en las piscinas, playas fluviales y otros espacios acuáticos municipales. Las aportaciones de la Diputación van desde los 3.521 a los 9.806 euros, según las necesidades estimadas por cada ente municipal y, por su cuantía, destacan las cifras que percibirán localidades como las de Ordes y Ames, que alcanzarán los 8.419 €, mientras que otras, como pueden ser A Baña o Brión, apenas rozarán los 5.500 euros.

La comarca de Santiago, al albergar el mayor número de concellos de interior, concentrará cerca de la mitad de estas ayudas, un total de 149.594,23 €. En cuanto a la Costa da Morte y el entorno de Bergantiños, contarán con servicios de socorrismo financiados por la Administración coruñesa la piscina de A Silva y el parque acuático de Cerceda; piscina de Vimianzo e instalaciones acuáticas municipales de Zas y Coristanco. La institución provincial aportará 31.501,45 euros.

De igual forma, en la zona del Barbanza el mismo organismo financiará la contratación de socorristas en los dos entes locales que no tienen costa, Lousame y Mazaricos, cediendo un total de 14.462,14 €, mientras que el entorno de A Coruña y As Mariñas sumará 59.376,87 euros, que se repartirán entre los ayuntamientos de Abegondo, Cambre, Carral, Coirós, Curtis, Sobrado, Vilasantar y Oza-Cesuras. Para Ferrol, Eume y Ortegal, la Diputación provincial concedió un total de 51.065,31 euros para los ayuntamientos de A Capela, Cerdido, Moeche, Monfero, As Pontes, San Sadurniño, As Somozas y Vilarmaior.

En lo que atañe a los criterios de baremación, influye tanto el censo local como la superficie de las piscinas. Así, las de menos de 350 metros cuadrados tendrán 55 puntos; 60 las que ocupan hasta 400 m2 y 64 a las de más de 400. Respecto a la población, los entes locales de 3.000 o menos vecinos cuentan con 17 puntos; hasta 5.000, 18; 19 los de 5.001 a 10.000 habitantes y, los que superen esta última cantidad, 20 puntos.

También se primará la unión entre ayuntamientos, y los que opten por presentarse fusionados a esta iniciativa podrán obtener 15 puntos a mayores. Hay que destacar que los entes locales perceptores de estas aportaciones tienen hasta el 30 de abril del año 2020 para justificar la recepción y uso.

 

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Implementar a seguridade

todos demandamos seguridade nos servizos públicos, pero moitas veces esquecemos que, aínda que a competencia na xestión das piscinas sexa municipal, os fondos que manexan os concellos son limitados, e precisan complementarse cos doutras administracións, neste caso dunha provincial cuxa existencia leva tempo a debate. E claro, os que falan de eliminar burocracia divulgan cifras moi aqueladas respecto dos aforros e duplicidades, pero non se mollan sobre o miúdo: e dicir, non clarexan de onde van saír os fondos para implementar un servizo do que depende a vida dos seus, como é o do salvamento. Un motivo máis, logo, para soster as deputacións.

 

EL PROTAGONISTA

Valentín González

Presidente de la Diputación

Aportaciones para limpiar los arenales

Junto a las ayudas para los programas de socorrismo, la institución que preside Valentín González convocó su programa de subvenciones para la limpieza de playas marítimas 2019, dotado con 900.000 euros. La finalidad de esta iniciativa es la concesión de ayudas a los ayuntamientos, en régimen de concurrencia competitiva, de cara a sufragar los gastos de limpieza de arenales de su término municipal entre el 1 de mayo y el 31 de octubre. Se consideran como incluidos en la partida los importes de contratación del personal y de adquisición del material fungible necesario para su dedicación a la limpieza de las playas marítimas (vestuario, productos de limpieza, combustible, entre otros) o, si fuera el caso, los de la externalización de la prestación del servicio. Las cantidades que se conceden oscilan entre un mínimo de 6.768 y máximo de 33.840 €.









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