El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Arzúa y Silleda presumen de quesos con varios podios en los World Cheese Award

Distinciones de plata, bronce y Gourmet 2019 para Galmesano // Cortes de Muar y Barral también suman varios galardones

Ángeles Vázquez y Ana Pastor, izquierda, con personal  y otras autoridades en la sede de Galmesano - FOTO: Lavandeira jr
Ángeles Vázquez y Ana Pastor, izquierda, con personal y otras autoridades en la sede de Galmesano - FOTO: Lavandeira jr

M. OUTEIRO   | 21.10.2019 
A- A+

La ciudad italiana de Bérgamo acaba de acoger la trigésimo segunda edición de los World Cheese Awards, el concurso de quesos más relevante a nivel internacional. Y Área de Compostela se ha visto representada con varios podios de bronce y plata para la empresa arzuana Galmesano -también logró un primer premio nacional en Gourmet Queso 2019- y un tercer puesto para Cortes de Muar (Silleda), mientras que Queixería Barral (Arzúa) alcanzó dos terceras posiciones en sendas categorías (según días concretos de maduración).

En total, fueron más de tres mil ochocientos derivados lácteos de cuarenta y dos países distintos del mundo los presentados, batiendo un nuevo récord. Y ante la avalancha, han tenido que ser doscientos sesenta los jueces que se han dedicado a catar y valorar la calidad de los productos presentados, con una gran presencia gala e italiana, pero también española, irlandesa o norteamericana.

Según explican sus responsables, Galmesano está elaborado en Arzúa "con leche de vaca en pastoreo; es un queso con una maduración mínima de 16 meses, siguiendo técnicas tradicionales de quesos de pasta cocida". Apenas llevan algo más de un año en el mercado, pero ya han sido reconocidos internacionalmente, aportaban sus responsables, echando la vista atrás a la inauguración de sus instalaciones, que contaron con la presencia de la expresidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; la conselleira Ángeles Vázquez; el delegado Ovidio Rodeiro y varios alcaldes de de la comarca.

Otras marcas gallegas que cosecharon reconocimientos en el certamen fueron las Queserías del Eume, con un oro y un bronce; Queixería Don Crisanto, con dos segundos podios; Queserías Sarrianas, con un galardón Supergold o los bronces de A Meixoeira y Quesos Feijóo. Idiazabal fue otra variedad peninsular que arrasó, sin olvidar a los quesos manchegos, baleares y canarios.