Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Augas garantiza el proyecto de ampliación de Sisalde en 2020

Esta depuradora se proyectó para 10.400 vecinos, y sirve ya a 23.500 de toda A Maía // Piden llevar la traída a O Milladoiro

    El regidor de Ames y su edil de Obras acaban de reunirse con la directora de Augas de Galicia para abordar varios problemas de depuración y abastecimiento pendientes. Y, entre ellos, el más acuciante es la ampliación de la estación de Sisalde, una EDAR proyectada en 2001 para 10.400 usuarios y que actualmente atiende a 23.500 de toda A Maía. En el ente autonómico, por su parte, se comprometieron a acometer el próximo año el proyecto.

    Desde el ejecutivo local destacaron la necesidad de que exista un planeamiento para saber la inversión a realizar en la estación, reconociendo Aguas la urgencia de la obra. Otro de los temas que se abordaron fue la iniciativa conjunta de saneamiento para las parroquias de Piñeiro y Tapia, así como para la de Troitosende, en el Ayuntamiento de A Baña, confirmando los técnicos que está siendo redactado el proyecto, actualmente ya en su última fase. De este plan de recogida, transporte y tratamiento de las aguas residuales se beneficiarán unos quinientos vecinos de los dos municipios. Cuando se acabe este paso, los respectivos alcaldes mantendrán una reunión con la Consellería de Infraestruturas para abordar las vías de financiación de las actuaciones.

    En cuanto a la potabilizadora de Lens, la intención del tripartito de Ames es que el servicio pueda llegar al principal núcleo, O Milladoiro, pero también a Biduído y Bugallido, con un coste estimado de un millón de euros, por lo que se hará una solicitud conjunta, ayuntamiento y ente hidráulico, a Infraestruturas para recabar una ayuda.

    Hay que recordar que dicha ETAP apenas alcanza hoy el 30 % de su capacidad, y la capital amaiana debe recurrir a Santiago para garantizar la traída, lo que genera un sobrecoste.

    El cuarto tema tratado fue la posibilidad de que la entidad supramunicipal elabore un plan director del ciclo integral del agua de Ames para abordar las necesidades e inversiones a 15 años vistas. Augas estudiará su elaboración.

    07 dic 2019 / 23:07
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito