El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Barbanza, por mar y tierra

Ribeira ofrece rutas en velero y visitas al centro de interpretación de San Roque, Pedra da Rá y Castro de Cidá // Singladuras también en A Pobra texto M. Manteiga

En primer plano, el local del malecón de Ribeira donde se pueden adquirir las entradas para conocer la Ría de Arousa en velero.  - FOTO: Suso Souto
En primer plano, el local del malecón de Ribeira donde se pueden adquirir las entradas para conocer la Ría de Arousa en velero. - FOTO: Suso Souto

MARCOS MANTEIGA   | 19.08.2019 
A- A+

No todo van a ser playa y bares. Barbanza ofrece mucho más, y dos de sus ayuntamientos más conocidos, Ribeira y A Pobra do Caramiñal, ponen en marcha una oferta lúdica estival que incluye desde singladuras en barcos para conocer la ría de Arousa hasta recorridos por castros, un mirador y centro de interpretación, en el caso de la capital comarcal.

Comenzando por Ribeira, y con el ánimo de "contribuír a que veciños e visitantes disfruten dos atractivos locais e o seu entorno", el Concello ha diseñado una programación de actividades para agosto que incluye salidas en velero por la ría de Arousa, rutas a pie al mirador de Pedra da Ra e Castro da Cidá y también al Centro de Intepretación Arqueolóxica de San Roque. En cuanto a los viajes en barco de vela, tendrán continuidad los días 20, 23, 27 y 30 de este mes, con un precio de 12 € (niños hasta 12 años pagarán 8 €), expendiéndose los tiques en la oficina del Malecón (que abre de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas todos los día, salvo los miércoles). El crucero dura entre 90 y 120 minutos, con salida y llegada al Club Náutico local, comprendiendo charlas sobre la riqueza de la ría y el funcionamiento de sus bateas. Habrá dos rutas matutinas (a las 11.00 y 12.30 horas) y vespertinas (17.00 y 18.30 horas), con diez pasajeros como tope.

En lo que atañe a las rutas pedestres al mirador de A Pedra da Ra y Castro da Cidá, serán gratuitas y llegarán los viernes, de 10.30 a 12.30 horas (grupo mínimo: 8 personas). Y, por último, las visitas guiadas por el Centro de Interpretación Arqueolóxica de San Roque tendrán lugar de martes a domingo, a las 20.00 horas. También son gratis, "e non é necesario facer reserva nin ter un mínimo de persoas", indica la organización, que anima a disfrutar allí de la exposición permanente A pegada e o reflexo. Más información de todas estas iniciativas en el teléfono 981 873 007 o bien a través del correo electrónico (turismo@riveira.com).

Y A Pobra, por su parte, también ofrece viajes guiados en velero por la Ría de Arousa, en su caso los sábados y domingos, de cara a observar las islas y poblaciones del entorno, incluyendo nociones del cultivo de mejillón en bateas. Las salidas son a las 10.00, 11.30, 13.00, 16.00, 17.30 y 19.00 horas, y se debe reservar con antelación. Los interesados pueden solicitar más información en la Casa Mariñeira o llamando al 671 090 262. Asimismo, para el sábado 24 de agosto se visitará la Illa de Sálvora desde la capital pobrense en catamarán, incluyendo "tempo libre para desfrutar da praia e realizar a ruta da aldea e a do faro divisando estrelas co proxecto Starlight". La salida será a las 16.00 horas, y se volverá a medianoche, con tarifas de 24 euros (para adultos) y 16 (niños). Reservas en el tf. 986 320 048.

{ TRASQUILATOR }

Dous irmáns competindo

paréceme ben que os concellos oferten a posibilidade de coñecer a Ría de Arousa e os seus recursos, en barco e a un prezo bastante asequible, porque repercute no benestar da xente que busca novos itinerarios para o seu tempo de lecer nestas vacacións. O que xa non vexo tan lóxico é que dous concellos limítrofes e irmáns, como Ribeira e A Pobra, compitan cunha iniciativa case que idéntica: coñecer as bateas e o entorno a bordo dun veleiro. Por suposto, imaxino que os prezos deben de ser similares -senón... a que se pode armar-, pero creo que aínda poderían abaratar máis a oferta se recorren a un mesmo porto, e abandoan os localismos futís.

EL PROTAGONISTA

Ramón Doval

Edil de Turismo en Ribeira"repercutirá no comercio e na hostalería"

El edil ribeirense de Turismo, Ramón Doval, expone que "quixemos deseñar unha serie de accións no mes de agosto para poñer en valor os nosos recursos naturais, como a ría, os nosos parques naturais, miradoiros e o noso patrimonio arqueolóxico". Están enmarcadas en el Plan Estratéxico para o Desenvolvemento Turístico do Concello a través de unas rutas que "servirán para atraer máis visitantes e isto repercutirá no comercio e a hostalería local, que é un dos obxectivos".