El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Bibliotecas de Área suman el 26% de las ayudas contra el sexismo

Treinta y dos municipios se repartirán subvenciones de entre 961 y 2.884 euros para fomentar la igualdad y combatir la violencia de género con el programa Ler conta moito // A Laracha, con tres locales, recibe la mayor cuantía

Foto de archivo de un grupo de chavales durante una actividad en la biblioteca de O Milladoiro - FOTO: C.D.A
Foto de archivo de un grupo de chavales durante una actividad en la biblioteca de O Milladoiro - FOTO: C.D.A

MARCOS MANTEIGA   | 25.08.2019 
A- A+

La Xunta de Galicia otorgará ayudas destinadas a programar actividades de dinamización de la lectura en 122 municipios, de los cuales 32 son de Área de Compostela. La iniciativa llega en el marco del programa Ler conta moito, que promueve la igualdade entre hombres y mujeres y la lucha contra la violencia de género en las bibliotecas y agencias de lectura públicas de titularidade municipal. En total, se destinan 150.000 euros a estas subvenciones, de los cuales 40.370 (el 26,6 %) se repartirán entre los municipios del entorno compostelano.

Ler conta moito ofrece un conjunto de actividades en las bibliotecas públicas gallegas para acercar a la ciudadanía la lectura y la información de una forma lúdica, y las actividades incluidas, según los técnicos, "son moi diversas, desde obradoiros creativos, narración oral, divulgación do coñecemento, audiovisual na biblioteca ou actividades de dinamización con música, teatro e danza entre outros". Todas ellas están orientadas a públicos específicos, como bebés de 0 a 3 anos, jóvenes y también adultos.

En lo que atañe a las cuantías por municipio, en Área recibirán 961 euros los espacios de lectura locales de Arzúa, Boqueixón, Brión, Caldas de Reis, Camariñas, Carnota, Catoira, Corcubión, Cuntis, Laxe, Melide, Muxía, Noia, Outes, Padrón, O Pino, A Pobra do Caramiñal, Ponteceso, Pontecesures, Rianxo, Ribeira, Santa Comba, Tordoia y Vimianzo. Los fondos aumentan en otros ayuntamientos, como el de Ames, repartiéndose en las dos bibliotecas de sus urbes (O Milladoiro y Bertamiráns) un total de 1.923 euros, la misma cifra que para otros tantos espacios bibliófilos de Boiro (incluyendo al de Escarabote); Carballo (que distribuye entre la villa y Rego da Balsa); Porto do Son (extensible a la biblioteca de la capital municipal y a la agencia de Portosín); Teo (O Grilo y Os Tilos); Zas (en los locales de la capital y en el de Baio) o Valga (que también implementará actividades en Cordeiro). Para concluir, se destinan 2.884 euros para a Laracha que, además de beneficiar a la capital, se extenderán a las agencias para la lectura situadas en Paiosaco y Caión.

Al hilo, las bibliotecas y agencias de lectura beneficiarias deben de programar un mínimo de dos actividades entre las establecidas en el Catálogo Ler conta moito 2019 y el período de programación se va a extender hasta el próximo mes de octubre.

 


ACUERDO. El origen de estas ayudas está en el acuerdo de colaboración firmado entre a Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza más la Consellería de Cultura, a través de la Dirección Xeral de Políticas Culturais, para llevar a buen puerto las medidas del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género.

 

{ TRASQUILATOR }

Empezar dende cativos

aínda que a dotación económica non é para botar foguetes, polo menos vai ben dirixida. Porque relacionar os centros de lectura e bibliotecas co respecto a igualdade entre xéneros xa é un avance en sí mesmo, pero aínda está mellor que as actividades propostas, dende obradoiros de creatividade a dinamización con música, cubran un amplo abano de idades, dende os programas para bebés ata os que veñen máis orientados para adultos. E se os nosos rapaces toman conciencia de que só hai unha raza neste planeta, a humana, e as diferencias de xénero apenas afectan as características motoras do home e a muller, e nunca as mentais, acadaremos o obxectivo.

EL PROTAGONISTA

Román Rodríguez

Conselleiro de Cultura"para formar, informar e visibilizar"

El conselleiro de Vicepresidencia, Alfonso Rueda, firmaba a principios de año convenios con distintas consellerías para poner en marcha las medidas del Pacto de Estado y ayudar a erradicar la violencia de género. Y dos de esas rúbricas fueron con la Consellería de Cultura: una para desarrollar el programa Ler conta moito y otra que atañe al ámbito turístico, buscando plantar cara a las agresiones sexuales. Según el consellleiro Román Rodríguez, se trata de sendos acuerdos que pretenden atajar esa lacra mediante actividades dirigidas a "formar, informar e visibilizar" como "principales obxetivos de estas campañas", explicaba.