Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Boiro ficha a Michael Barton para el encuentro de arqueología

Es uno de los mejores especialistas estadounidenses en el uso de las más modernas tecnologías en los yacimientos // El foro reunirá a veinte expertos de España, Italia, Portugal y EE. UU. los días 16, 17 y 24 de febrero // Hay 300 plazas

El Concello de Boiro logra subir cada año el listón de su cita cultural más internacional: el Encontro Arqueolóxico do Barbanza. Un foro que alcanza su décimo tercera edición y que en esta ocasión contará con uno de los mayores expertos: Michael Barton, profesor de la Universidad de Arizona y uno de los más importantes especialistas de EEUU en el uso de las más modernas tecnologías en el ámbito arqueológico (cartografía digital, simulaciones, etc.).

Barton lleva ya dos décadas colaborando con la Universidad de Valencia en el estudio de la introducción del neolítico en la Península Ibérica y ya estuvo en Barbanza en 2015 visitando yacimientos. Pese a su apretada agenda, el Concello de Boiro logró ficharle este año como ponente aprovechando que está en Alemania haciendo un trabajo. Él aceptó la invitación en reconocimiento al prestigio internacional del encuentro boirense.

El foro tendrá lugar los días 16, 17 y 24 de febrero en la casa de la cultura, por la que pasarán como ponentes una veintena de expertos de organismos y universidades de España, Portugal, Italia y EEUU. La conferencia inaugural (el sábado 16 a las 11.00 horas) correrá a cargo de María del Mar Marcos Sánchez, catedrática de Historia Antigua de la Universidad de Cantabria, que hablará sobre el mercado de las religiones en el mundo greco-romano.

A las 12.45 horas, Alfredo Jimeno Martínez, profesor de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, ofrecerá la conferencia Numancia: símbolo e historia. Por la tarde será el turno de Ezequiel Lago (arqueólogo e investigador predoctoral de la USC); Enrique Jorge Montenegro (doctor en Prehistoria y Arqueología); Tiago Brochado, Miguel Costa y Jorge Machado (arqueólogos de la Cámara Municipal de Viana do Castelo); los arqueólogos Mar Cortegoso y Brais X. Currás (que junto a los tres anteriores hablarán de la explotación de sal en la antigüedad en las costas de Gallaecia); y Lois Armada (investigador del Instituto de Ciencias dell Patrimonio del CSIC).

El domingo 17 intervendrán María del Carmen Del Arco Aguilar (catedrática de Prehistoria de la Universidad de La Laguna); Juan F. Gibaja, Niccolò Mazzucco, Mario Mineo y María Eulàlia Subirà (esta última profesora de la Unidad de Antropología Biológica de la Universidad Autónoma de Barcelona); y Carlos Fernández Rodríguez (profesor de la Universidad de León).

El 24 será el turno de Eduardo Méndez Quintas (de la Unidad de Investigación Consolidada de la Junta de Castilla y León); Michael Barton (quien disertará, a las 11.15 horas, sobre el pasado, el presente y el futuro de la arqueología y del cambio a largo plazo en las sociedades humanas); y Carlos Rodríguez Rellán (investigador posdoctoral de la USC).

EL PROTAGONISTA

Víctor Barbeito Arqueólogo municipal de Boiro "farase unha visita guiada a 4 excavacións"

El foro fue presentado ayer por el alcalde, Juan José Dieste; la edil de Cultura, Helena Teixeira; y el arqueólogo municipal, Víctor Barbeito, quien explicó que "o programa inclúe unha visita guiada a catro excavacións feitas na Serra do Barbanza (Folgoso Vello, Casarota do Fusiño, Río Barbanza e Porto Traveso), na que tamén participará Michael Barton". Al Encontro Arqueolóxico se podrá asistir gratuitamente en la modalidad libre (hay 150 plazas) o abonando una matrícula de 10 € en la modalidad certificada (hay otras 150 plazas). El plazo de inscripción estará abierto hasta el diez de febrero. Además, habrá dos exposiciones: una bibliográfica (titulada As pegadas do home: pioneiros da arqueoloxía no Barbanza) y otra fotográfica (titulada A sombra de Chernobyl). El foro está financiado íntegramente por el Concello de Boiro con veinte mil euros.

{ LA LETRA PEQUEÑA }

Expertos y aficionados

UNA DE LAS CLAVES del éxito del Encontro Arqueolóxico do Barbanza (entendiendo por éxito su prestigio internacional, su reconocimiento profesional y su interés general) es que pasa revista a los últimos trabajos, publicaciones y retos de la arqueología a nivel local, regional, nacional e internacional abordando las temáticas más variadas. Otra de las claves es que acerca (en el sentido más amplio de la palabra) esta disciplina científica a expertos y aficionados, conquistando su interés por igual. El creciente prestigio de este foro es precisamente la mejor carta de presentación de sus organizadores. Boiro crece cada año en el mapa con esta cita. Suso Souto

16 ene 2019 / 21:19
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito