El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Cabo de Cruz estrenará en julio pantalanes para cien bateeiros

"Xa non terán que abarloar unhas embarcacións a outras", señaló Rosa Quintana // Son de hormigón armado y la inversión es de 4,7 millones de euros // La agrupación Asmecruz le pidió el cierre de la zona del aparcamiento para usuarios

Rosa Quintana ayer en los pantalanes flanqueada por Juan José Piñeiro, izqda., y José Antonio Vidal - FOTO: Suso Souto
Rosa Quintana ayer en los pantalanes flanqueada por Juan José Piñeiro, izqda., y José Antonio Vidal - FOTO: Suso Souto

SUSO SOUTO   | 27.02.2020 
A- A+

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, visitó ayer la Asociación de Mexilloeiros de Cabo de Cruz (Asmecruz), en Boiro, donde mantuvo un encuentro con sus representantes para conocer las necesidades de la entidad y de sus socios y aclarar posibles dudas relacionadas con su actividad. Estuvo acompañada por la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, y tuvo ocasión de supervisar los trabajos que se están llevando a cabo para instalar los pantalanes para bateeiros.

Se trata de estructuras de hormigón armado con núcleo-flotación de poliuretano expandido (material que le aporta una gran estabilidad), fabricadas en Galicia y que permitirán el atraque de cien barcos de acuicultura con esloras de entre 14 y 22 metros.

Los fingers tienen dos metros de ancho, son antideslizantes, de estructura de aluminio con piso de pavimento sintético simulando madera. Debido a la agitación de las aguas de la dársena por las corrientes que entran por la bocana, una de las alineaciones de pantalanes estará formada por un dique flotante. Todos los elementos estarán fijados por medio de pilotes de acero.

La actuación la está ejecutando la UTE Aister-Astilleros Amilibia-Ronáutica Marinas; se inició el pasado mes de marzo y la previsión es que esté terminada el próximo mes de julio, si bien en los próximos días se procederá a la recepción parcial del pantalán número 6 y del acceso al mismo.

Los trabajos se habían licitado por casi seis millones de euros, pero se adjudicaron por 4,7 millones en dos anualidades: una de 2,2 millones en el ejercicio de 2019 y otra de 2,5 en el presente.

La conselleira recordó que esta obra era "un compromiso adquirido" al iniciar la mejora del puerto. "O primeiro que se fixo foi facer o porto e darlle seguridade á parte interior. Logo abordamos a colocación de pantaláns para a flota de baixura e xa proxectamos os destinados ós bateeiros", dijo.

"Era bastante ilóxico que os mexilloeiros chegasen cas embarcacións cheas de produto e tivesen que estar abarloadas unhas ás outras. Iso xa non volverá a pasar cando estén operativos estes pantaláns", añadió.

Asimismo, indicó que "fomos cumprindo con todas as actuacións que nos demandou o sector" a pesar de que "cada vez é máis dificultoso facer obras no mar por toda a tramitación medioambiental que conlevan, e ás veces non podemos ir á velocidade que desexamos nin o sector nin a administración".

Una de las demandas que le planteó el presidente de la citada entidad, Juan José Piñeiro, en el encuentro de ayer fue el cierre de la zona en la que estacionan sus vehículos los usuarios del puerto. En la visita estuvo también el expresidente de Asmecruz, José Antonio Vidal Silva. El colectivo cuenta con 110 socios.

{ LA LETRA PEQUEÑA }

Sintonía y colaboración

QUE LA ADMINISTRACIÓN pública tenga conocimiento de las necesidades (grandes y pequeñas) de cada sector es fundamental para el objetivo compartido del crecimiento. Para eso, es deseable que exista buena sintonía por ambas partes (esa la hay o no la hay, dependiendo casi siempre de las formas) y es necesario que los representantes públicos pisen el terreno para ver los problemas de primera mano. Incluso para, si se da el caso, poder modificar proyectos a tiempo. Pese al ruido que un político local quiso hacer en su día en torno a la obra de los pantalanes de Cabo de Cruz, el sector parece satisfecho. Lo dicho: sintonía y colaboración.

LA PROTAGONISTA

Rosa Quintana

Conselleira de Mardepuradoras e instituto de microbiología

Rosa Quintana ensalzó el trabajo de Asmecruz "en favor dunha xestión eficiente dos recursos e na busca constante dun produto de extraordinaria calidade". Explicó que la entidad apuesta tanto por el mercado interior como por la exportación y que por eso mantiene una estrategia "na que é fundamental a apertura continua a novos mercados". Un objetivo en el que es imprescindible contar con un producto de calidad, algo que la asociación logra "gracias ó control do molusco dende a súa extracción ata a entrega ó comprador". Esto es posible porque cuenta con instalaciones depuradoras propias y con un instituto de microbioloxía aplicada. El sector comercializó en 2018 más de 236.000 toneladas de mejillón y facturó más de 128 millones de euros. "Un crecemento que contribuíu a impulsar o conxunto do complexo mar-industria de Galicia", dijo la conselleira.