Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Cae el campanu del Ulla ante un defensor de la pesca sin muerte

Fue capturado a cucharilla sobre las 10.00 horas en el puesto Venezuela del coto de Ximonde // Se trata de un salmón salvaje de 3,728 kilogramos y que mide 70 centímetros // Lo pescó un deportista de Vila de Cruces de 35 años

Se hizo de rogar durante dos largos días pero al fin ayer cayó el primer salmón de la temporada en el río Ulla. Fue un joven deportista de Vila de Cruces, que responde a las iniciales A. R. B., de 35 años, partidario de la pesca sin muerte y que prefiere seguir en el anonimato, el que capturaba el campanu, un ejemplar salvaje de 70 centímetros de longitud y 3,728 kilos de peso. La noticia se producía pocos minutos antes de las 10.00 de la mañana en el puesto Venezuela del coto de Ximonde, situado entre los municipios de Vedra y A Estrada.

El campanu picó ante una cucharilla de la que intentó zafarse durante al menos cinco minutos. El padre y el tío del afortunado pescador, que era la primera vez que participaba en la pesca del salmón, le ayudaron a extraerlo de las aguas y según explicaron, fue precisamente su presencia la que propició que el deportista no lo devolviese al río. "Si llego a saber todo esto, lo dejo en las aguas", dijo el joven que pidió por favor que no se le hiciese fotos.

Las temporada de pesca del salmón se abrió el pasado 1 de mayo en el Ulla y se prolongará hasta el 31 de julio. Durante la primera jornada los preciados peces esquivaron los anzuelos y lograron mantenerse en las caudalosas augas del río. La del jueves fue una jornada de pesca sin muerte y llegó por fin la nueva más esperada en el inicio de campaña. Fueron el padre y el tío de pescador cruceño quienes quisieron posar ante las cámaras con el ejemplar capturado.

En lo que se refiere a los cotos, en esta campaña para la pesca con muerte se mantienen los de Sinde, Pontevea, Santeles y Ximonde. Cada pescador puede capturar un ejemplar.

Y, por lo que respecta a los topes, este año se han rebajado en 10, de los 60 de la temporada pasada a los 50 salmónidos que se podrán coger durante la campaña. El período de pesca se mantiene entre una hora antes de la salida del sol y una después de la puesta, según consta en la página web de Meteogalicia.

Además, para la práctica deportiva sin muerte solamente se puede utilizar la mosca artificial con anzuelo sin arponcillo y se puede practicar en Couso y Gres-Deza.

Hay que indicar que en los últimos días los pescadores han estado pendientes de la publicación en el DOG del anteproyecto de la nueva ley de pesca que fue aprobado por el Consello de la Xunta,

NUEVA LEY. Tras la reunión el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó que uno de los principales cambios de esta normativa será que los menores de 14 años y los mayores de 65 estarán exentos de pagar la licencia de pesca. Uno de los objetivos principales de esta ley es la implantación de la pesca sin muerte y que se consiga un equilibrio con la tradicional.

LAPROTAGONISTA

Ángeles VázquezConselleira de Medio Ambiente "A LEI ASEGURA O RELEVO XERACIONAL"

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, visitó el emblemático coto de Ximonde durante la primera jornada de la temporada de pesca de salmón y fue allí donde avanzó que el Consello de la Xunta del jueves aprobaría el Anteproyecto de la Lei de Pesca de Galicia. Una normativa que apuesta por fomentar la pesca sin muerte en los ríos y que "asegura o relevo xeracional", según manifestó. Esta ley sustituirá el actual marco legislativo que fue aprobado hace ya más de 25 años. Vázquez indicó que se buscará el máximo "consenso" para aprobar la norma, por lo que será sometida al trámite de exposición pública.

{ CORTINA DE HUMO }

Sentimientos encontrados. La pesca sin muerte va ganando adeptos sobre todo entre los más jóvenes y partidarios de un modelo sostenible en el ámbito fluvial. Por ello, no es difícil imaginar los sentimientos encontrados del novato pescador cruceño cuando, primero le tocó un puesto y una jornada de pesca con muerte, y después conoció que iba a pasar a la historia mediática de los campanus sin poder hacer lo que le pedía su conciencia: devolver el ejemplar al río. Precisamente la nueva ley que se elabora quiere impulsar la pesca sin muerte para convertirla en herramienta de desarrollo turístico, económico y social del medio rural. Y buena falta hace.

03 may 2019 / 21:35
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito