El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Cambio de cara en la antigua mina de Touro

El Centro de Valorización Ambiental aplica tecnosoles en los espacios degradados

Imagen de Google Earth del humedal en el 2005 - FOTO: VATOP
Imagen de Google Earth del humedal en el 2005 - FOTO: VATOP

CLAUDINA ESTÉVEZ. TOURO   | 18.03.2018 
A- A+

El Centro de Valorización ambiental de Touro-O pino (VATOP) ha superado ya las 400 hectáreas de terreno regenerado o bien en proceso de regeneración y mantenimiento ambiental. Iniciado en la segunda mitad de los 90, el plan de regeneración de la vieja mina de Touro y O Pino surgió de la inquietud por recuperar la calidad de las aguas de los ríos del entorno y se ha convertido en todo un ejemplo a nivel mundial.

Un equipo de investigadores del Departamento de Edafología de la Universidad de Santiago de Compostela, con el catedrático Felipe Macías al frente, puso en marcha un programa pionero en el marco de la Unión Europea, de restauración de aguas y terrenos afectados por la extracción de cobre durante más de 13 años, en una época en la que que la legislación no exigía la recuperación de los espacios afectados por los trabajos de la mina.

El catedrático Felipe Macías explicó que "en todas las superficies nos encontramos sulfuros que después se oxidan y producen gran acidez, de modo que el PH era menor de tres". Los terrenos, indicó, "tenían una acidez extrema y, además, había un exceso de sulfato e iones en las aguas", explicaba.

Según indicó, el agua de escorrentía puede adquirir aportaciones en su contacto con la superficie, como ocurre en otras antiguas explotaciones, por lo que se trata de una balsa de decantación, en un circuito abierto "del que el líquido entra y sale de forma constante". Los trabajos de rehabilitación comenzaron de hecho por este aspecto.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt