El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Campaña con charlas en colegios y folletos para que las toallitas no colapsen Ames

Espina Delfín y Concello estiman en 114.000 euros el gasto anual ocasionado en limpiezas y desatascos

Autoridades y técnicos presentaron la campaña en Sisalde.  - FOTO: C.A
Autoridades y técnicos presentaron la campaña en Sisalde. - FOTO: C.A

M. OUTEIRO  | 06.09.2018 
A- A+

A Maía. Representantes del Concello de Ames y de la empresa Espina & Delfín presentaron en la depuradora de Sisalde una campaña para tratar de concienciar a los vecinos sobre la necesidad de no tirar toallitas por el váter. Y es que el coste estimado de las averías que propician asciende a 114.000 euros al año (37.000 euros en trabajos para desatascar la red de saneamiento, 29.000 euros en bombeos y 48.000 euros en labores de limpieza de depuradoras). La intención municipal es poner en marcha charlas y difundir carteles y folletos para poner coto a esta problemática.
El lema elegido para la campaña municipal es Tirar toalliñas ao WC PASA [á] FACTURA. As toalliñas á PAPELEIRA!, y fueron los concejales de Urbanismo, Blas García, y de Medio Ambiente los encargados de presentar la iniciativa, acompañados por Rosa Blanca Rodríguez, administradora solidaria, y Juan Somoza, director de servicios, ambos de la empresa Espina & Delfín, adjudicataria del ciclo integral del agua en Ames. De la misma manera,  también acudió a este acto la diseñadora de la propia campaña, Mónica Fernández.

A raíz del estudio realizado por Espina y Delfín, el Concello de Ames destaca que “os cartos que van destinados a intentar solucionar este problema non poden inverterse noutras partidas. De aí o lema da campaña, xa que as toalliñas pasan factura ao medio ambiente e pasan á factura, polos gastos que lle ocasionan ao Concello e ao cidadán de xeito indirecto”, aportaban los técnicos.

La campaña, que se divide en dos partes principales, incide en la concienciación para no tirar residuos en el inodoro, sino que se deben emplear las papeleras. Para esta iniciativa esperan contar “coa colaboración dos establecementos hostaleiros, supermercados e negocios onde a xente poderá ver varios tipos de carteis explicativos, onde se informa a cidadanía sobre o ciclo da auga, así como o gasto e uso das toalliñas”.

EDUCACIÓN. Y, por otro lado, a través de carteles ilustrativos, actividades y charlas didácticas, los técnicos de la concesionaria Espina y Delfín “irán polos colexios, buscando que os máis pequenos tamén coñezan o ciclo da auga, a importancia deste elemento e o uso correcto das toalliñas”, indicaban a este diario.