El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Casi un castro por parroquia

El historiador Xabier Moure estima en más de 4.000 los antiguos asentamientos // Encabeza por cifra de castelos Deza, con 121, y Ordes, con 114.

El castro de Baroña, en la parroquia homónima de Porto do Son, es uno de los más conocidos y visitados de toda Galicia.  - FOTO: C.G.
El castro de Baroña, en la parroquia homónima de Porto do Son, es uno de los más conocidos y visitados de toda Galicia. - FOTO: C.G.

M. MANTEIGA  | 10.11.2015 
A- A+

El blog O noso patrimonio, del historiador Xabier Moure, continúa arrojando luz sobre el pasado milenario de Galicia y del área compostelana. Así, este experto acaba de recopilar, por parroquias, municipios y comarcas, los castros identificados en las cuatro provincias, de forma que en el entorno compostelano cifra en 900 las citanias documentadas para 15 comarcas que albergan los 50 municipios. Además, especifica que casi el 60% de las demarcaciones religiosas (que suman 3.799) tiene un asentamiento castrexo (hay localizados 3.668, aunque la cifra podría superar los 4.000).

Así, y en el caso del área, se llevaría la palma la comarca de Deza, donde existen 121 castros –la mayoría en Lalín, que suma 38–, y donde el 53% de las parroquias tiene algunos de estos viejos asentamientos. Le sigue de cerca la comarca de Ordes, con 114 –el concello que le da nombre está a la cabeza, con 29 citanias–, y una ratio del 73% de parroquias con algunos de estos antiguos núcleos poblacionales. 

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt