El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Centro de salud de Milladoiro en 2019 y obras en el de Bertamiráns

Se distribuirá en alas de una sola planta a modo de espinas de pescado // Contará con higienista dental y odontólogo, además de Pediatría // También incluye área para la Fisioterapia // Repararán el PAC de la capital de Ames

Autoridades y técnicos en la visita a las obras del nuevo centro de salud para O Milladoiro - FOTO: C.A.
Autoridades y técnicos en la visita a las obras del nuevo centro de salud para O Milladoiro - FOTO: C.A.

MARCOS MANTEIGA   | 06.02.2019 
A- A+

Jesús Vázquez Almuiña, conselleiro de Sanidade, confirmó la buena marcha -y en plazo- de las obras para dotar con un nuevo centro de salud a la localidad de O Milladoiro (Ames) antes de que termine el año. Y aseguró que, a lo largo de este año 2019, también pretenden implementar diversas actuaciones de mejora en el dispensario de Bertamiráns.

Así, la Xunta de Galicia va a invertir 2,3 millones de euros en el nuevo dispensario para la mayor de las urbes amaianas, dentro de su plan de potenciación de la atención primaria. Los trabajos, que marchan a bueno ritmo, tienen un plazo de ejecución de 17 meses, y el futuro centro de salud dispondrá de una superficie construida de alrededor de 2.100 metros cuadrados. Además, Almuiña visitó el centro de salud de Bertamiráns que, según la misma fuente, también será reformado con obras que esperan iniciar este año para ampliar espacios e incrementar su confortabilidad.

Estas dos iniciativas se enmarcan dentro del plan de avance del primer nivel asistencial que está poniendo en marcha la Xunta.

En cuanto al nuevo centro de salud de O Milladoiro, está conformado básicamente por una sola planta, a la que se accederá desde la parte alta de la parcela que da a la Travesía do Porto.

Como el terreno tiene una pendiente, en la zona donde la superficie es más baja hay también una planta -1, que albergará la zona restringida al personal, instalaciones y almacenes. El centro de salud contará con un área de medicina con seis consultas de medicina general, cuatro de enfermería, una para farmacia, odontología e higienista dental; además de una sala de toma de muestras, dos salas de técnicas y otras tres salas polivalentes. En lo que atañe al área pediátrica, tendrá dos consultas de pediatría y una consulta de enfermería pediátrica, mientras que el área de la mujer dispondrá una consulta de matrona y una sala de educación para la salud.

El centro dispondrá, asimismo, de área de fisioterapia y rehabilitación, un despacho para el trabajador social y un área de personal, y contará con los servicios de apoyo y administrativos necesarios para el funcionamiento de las instalaciones. El proyecto de construcción propone un esquema que reproduce la forma de una espina de pescado, con patios arborizados, lo que permite una buena disposición, garantizando ventilación e iluminación natural en todas las dependencias, al tiempo que optimiza los recorridos de circulación.

Este nuevo centro atenderá una población de alrededor de 14.000 personas, según estimaciones.

A la visita llevada a cabo a O Milladoiro también acudieron el regidor, miembros de la Corporación y del ejecutivo local tripartito y el delegado territorial de la Xunta, Ovidio Rodeiro.

EL PROTAGONISTA

Jesús Vázquez Conselleiro de Sanidade "proxecto para as humidades e os espazos"

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, recordó que "estamos visitando este centro de saúde de Bertamiráns, que é un Punto de Atención Continuada, para unha comarca moi ampla. Estivemos revisando coa xefa de servizo e co coordinador de enfermería obras para a súa mellora, como poden ser a reparación de humidades, melloras de espazos como poden ser da área de recepción e atención da xente no centro. Deste xeito, imos elaborar un proxecto, e posiblemente este mesmo ano imos iniciar estas obras, que pretenden a mellora de servizos e a confortabilidade dos usuarios e usuarias". También ratificó que la obra del nuevo dispensario de O Milladoiro "é moi importante e agardamos que a final deste ano xa poida estar en uso. É un centro de saúde moi necesario, xa que Ames é un dos concellos con maior incremento de poboación".

{ TRASQUILATOR }

Erros, pero de verdade

POUCO ABRAIA XA do rexedor de Ames... nin tan sequera que non agradeza a aportación da Xunta para o novo centro de saúde, e eleve a fazaña a cesión dos terreos. Pero, como son consciente de que as babecadas nas redes quedan, anímoo a mellorar a súa capacidade lectora se quere seguir na docencia. A ver: si que fun ó pleno onde se debatiu a seguridade en Ames, aínda que o negue. No caso das axudas ás familias numerosas, só hai un erro: o seu, que ignorou que a nosa fonte da información referíase á súa nota de prensa (a municipal, revísea), onde daba por repartidas as subvencións o mesmo 27 de decembro. E mire, imprescindíbel significa necesario, non outra cousa. Máis?

Marcos Manteiga