El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Cerca de 200 litros por metro cuadrado dejó la borrasca en Vimianzo y Mazaricos

Las lluvias se hicieron notar con intensidad y en Lousame llegaron a los 160 l/m2 // Cortes en carreteras e inundaciones en Costa da Morte

FOTO: JOSÉ M. RAMOS
FOTO: JOSÉ M. RAMOS

JOSÉ M. RAMOS LAXE   | 17.10.2019 
A- A+

Cerca de doscientos litros por metro cuadro se recogieron hasta las 23.59 horas de ayer miércoles en los concellos de Vimianzo y Mazaricos, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) coincidiendo con el paso de una intensa borrasca que arrasó toda la parte occidental de la provincia de A Coruña, especialmente en zonas de Costa da Morte.

Junto a estos dos lugares hay que reseñar que en el municipio de Lousame se recogieron 160, en el Monte Iroite se llegaron a los 130 y sobre 120 en Rois o Santa Comba. Por encima de cien hubo distintos lugares como zonas de Zas.

En cuanto a los vientos donde más se notaron fue en la costa norte y, de acuerdo con los datos de Meteogalicia, 130,6 kilómetros/hora se midieron en Penedo do Galo-Viveiro y 114,7 en Punta Candieira-Cedeira. También en la costa de Pontevedra hubo registros por encima de los cien kilómetros/hora en Oia o en Xesteiras-Cuntis.

Según el Centro de Atención Integral a Emerxencias, hasta las 18.00 horas se contabilizaron 81 incidencias, aunque no hay constancia de daños personales. En cuanto a la tipología de sucesos, los más frecuentes han sido las inundaciones y las bolsas de agua en las carreteras, así como los objetos caídos por la acción del aire en las vías de circulación.

Por provincias, la más afectada ha sido la de A Coruña, donde se han registrado 63 incidencias, seguida de Pontevedra, donde tuvieron lugar 18.

Las intensa lluvias caídas ayer en Costa da Morte provocaron el corte de varias vías en Vimianzo y Cee, así como la apertura de las compuertas del embalse de Santa Uxía, lo que permitió a la cascada de O Ézaro lucir con todo su esplendor.

En la capital de Soneira el desbordamiento del río que la atraviesa obligó a cortar la calle que conduce al cementerio, y el paseo fluvial quedó anegado por el agua. También estuvo cortada la carretera en Santa Comba (Baíñas). En Torelo se desbordó uno de los afluentes del río Grande, provocando el anegamiento de varias fincas y algún camino.

Por su parte, en Cee, la carretera que conduce a Buxantes (Dumbría) quedó cortada por un desprendimiento de tierras. También se inundaron algunas calles del parque empresarial. En Carballo, el agua corrió por varias calles del casco urbano.