El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Chipperfield crea en Ribeira un Laboratorio Ecosocial

Está financiado por la Fundación Banco Santander // Pretende dinamizar el capital natural y social de la comarca del Barbanza

FOTO: Suso Souto
FOTO: Suso Souto

SUSO SOUTO RIBEIRA   | 15.01.2020 
A- A+

La Fundación RIA (creada en Ribeira por el prestigioso arquitecto británico David Chipperfield para contribuir a la reflexión sobre el territorio, a dialogar y a coordinar a las distintas administraciones, colectivos, sectores, etc. para planificar actuaciones sostenibles) va a poner en marcha un proyecto impulsado por la misma y destinado a dinamizar el capital natural y social del Barbanza.

Se denomina Laboratorio Ecosocial del Barbanza y está financiado por la Fundación Banco Santander. Cuenta con la colaboración de la USC a través del grupo Histagra y con el apoyo de la Cátedra Juana de Vega. A través de la implicación de la comunidad local, pretende implementar ejemplos productivos innovadores que ofrezcan modelos para un manejo sostenible del territorio y de los recursos, dando respuesta a los retos climáticos y demográficos.

Está organizado en dos fases: Investigación y Acción. En la primera, el mapeo de aprovechamientos del territorio se realizará a través del análisis pormenorizado de tres estudios de casos presentes en la comarca, se atenderán las demandas ciudadanas que se puedan ir incorporando, y se elaborará un Atlas de Aprovechamientos Sostenibles en el que se incluirán los conocimientos adquiridos en los tres estudios, propuestas derivadas del manejo histórico del territorio que puedan ser replicadas en la actualidad y un banco de ideas que sirvan de ejemplo y motivación para la propia ciudadanía.

La segunda fase se articula a través de 3 preguntas: ¿Qué procesos identificados en el territorio pueden desarrollarse?; ¿Qué nuevas iniciativas pueden implementarse en el territorio?; ¿Cómo se puede ayudar en la escalabilidad de procesos para que se doten de mayor impacto y nivel de sostenibilidad?

Finalmente, se impulsarán proyectos semilla, una serie de acciones e iniciativas que recibirán una dotación económica para su puesta en marcha.

En la presentación (que tendrá lugar este viernes a las 12.30 horas en el consistorio de O Son) participarán, además de representantes de la Fundación RIA, Lourenzo Fernández Prieto (coordinador de la investigación de la USC) y Álvaro Ganado (de la Fundación Banco Santander). A finales de año habrá otra en la que estarán David Chipperfield y el director de dicha institución bancaria, Borja Baselga.

BIORREGIÓN

Dos años.

El enfoque de esta iniciativa de la Fundación RIA plantea cuestiones hacia las políticas y estrategias de conservación medioambiental. El mencionado proyecto se desarrollará a lo largo de los años 2020 y 2021 en la denominada Biorregión del Barbanza, formada por los municipios de Rianxo, Ribeira, A Pobra do Caramiñal, Boiro, Lousame, Porto do Son y Dodro.