El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Ciento veinte agentes de Tráfico realizan prácticas en A Estrada

Agentes de Tráfico realizando un ejercicio frente a las autoridades presentes en el recinto estradense - FOTO: Sangiao
Agentes de Tráfico realizando un ejercicio frente a las autoridades presentes en el recinto estradense - FOTO: Sangiao

SOL ELVIRA A ESTRADA   | 09.11.2019 
A- A+

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visitó ayer a los 120 agentes de la Guardia Civil de Tráfico que se están formando en la Academia Gallega de Seguridad Pública (Agasp), donde destacó el compromiso de la Academia con la formación permanente y actualizada de los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destinados en Galicia. A la jornada también asistió el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y la subdelegada del Gobierno en la provincia, Maica Larriba.

En concreto, en el curso de ayer los agentes participantes, procedentes de las cuatro provincias gallegas, realizaron prácticas de controles de tráfico para completar la formación teórica recibida en la Agasp sobre el módulo de actuación operativa. Estas prácticas se llevan a cabo en el recinto ferial de A Estrada, gracias a la cesión de las instalaciones por parte del Ayuntamiento.

Hay que indicar que más de 800 agentes de la Guardia Civil de Tráfico completan cada trimestre en la sede de la Agasp su formación interna, que está dividida en cuatro ciclos de tres meses cada uno. Así, cursan módulos relacionados con la seguridad viaria, el derecho procesal y penitenciario, la cultura de la seguridad, además del que se celebró ayer relacionado con la actuación operativa. Este último se prolongará hasta finales de año e incluye contenidos sobre la intervención operativa específica y los primeros auxilios a víctimas de siniestros de tráfico.


CONVENIO Estos cursos se inscriben en el convenio firmado en 2015 entre el Ministerio del Interior y la Vicepresidencia de la Xunta para colaborar en la formación y actualización del personal de la Guardia Civil y la Policía Nacional que trabaja en la comunidad. La Agasp pone a disposición sus instalaciones para realizar actividades formativas, jornadas, seminarios, prácticas y demás iniciativas. En los últimos cuatro años se formaron más de 6.000 agentes.

Además, los agentes pueden optar a la convocatoria de los planes de formación continua y específicos que la Academia convoca cada año. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó en julio estos planes que cuentan con 30 cursos destinados a más de 1.000 profesionales de las fuerzas y cuerpos de seguridad. En el caso de la Guardia Civil, la formación se centrará en temas como la investigación de criptomonedas, las estafas a través de internet, las licencias de armas y el análisis forense.