El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

'Circuitraining' combate el sedentarismo en Negreira

Gran acogida para esta nueva actividad deportiva del Instituto Xulián Magariños, tanto por alumnos como por profesores // Consolidar rutinas y hábitos saludables a través de la diversión y la motivación es el objetivo de esta iniciativa

En el centro, Xoán Carlos Gantes dirigiendo una de las actividades del circuito - FOTO: IES Xulián Magariños
En el centro, Xoán Carlos Gantes dirigiendo una de las actividades del circuito - FOTO: IES Xulián Magariños

RITA BLANCO  | 24.01.2019 
A- A+

El Instituto Xulián Magariños de Negreira puso en marcha una nueva iniciativa la semana pasada para que tanto su alumnado como su profesorado consigan adquirir unas rutinas que les permitan combatir el sedentarismo. Con el profesor de Educación Física del centro a la cabeza, Xoán Carlos Gantes, el personal se está involucrando cada vez más en Circui­training, una serie de circuitos deportivos que se llevan a cabo en los recreos y que se adaptan a las condiciones de todos sus participantes.

La idea de Gantes es aumentar, de manera completamente voluntaria, la actividad física en el centro impartiendo nociones sobre educación deportiva y saludable para hacer ver que es posible y, hasta beneficioso, combinarla con el rendimiento académico de forma exitosa.

El objetivo es aumentar el tiempo de esta asignatura, para la cual el modelo educativo español apenas destina dos horas, a diferencia de otros extranjeros que incluyen cuatro, por lo que dice Gantes que en este sentido "estamos a la cola".

Circuitraining pretende dinamizar dos recreos semanales, los de los martes y los viernes, convirtiéndolos en recreos activos basados en circuitos estacionales que se adaptan al peso, la fuerza y la capacidad de cada persona. Por ejemplo, en una estación de flexiones hay varias formas para hacerlas dependiendo de cada complexión o condiciones físicas. Además, cada circuito que llevan a cabo desde el departamento de Educación Física es diferente con una doble intención: la de ejercitar distintas zonas llegando a pasar por todos los grupos musculares del cuerpo y la de dinamizar las rutinas para aumentar la motivación y no caer en el aburrimiento.

La pretensión final es crear hábitos saludables poco a poco, tanto en profesores como en alumnos, pues la actividad también garantiza consejos sobre educación alimentaria y vida sana. Por ello, los ejercicios buscan divertir y crear una especie de adicción en los participantes sin caer en la monotonía. Además son aptos para realizar en casa en cualquier momento.

Los circuitos están teniendo una gran acogida desde que se inauguraron la semana pasada y el propósito es que se prolonguen hasta final de curso. Por lo de pronto ocupan el pabellón pequeño del centro, pero si la tendencia sigue aumentando dice Gantes que tendrán que mudarse al gimnasio grande. Con todo, apunta que esta es una buena alternativa para los alumnos en los días de lluvia o mal tiempo, cuando no pueden salir al patio y precisan de un espacio cubierto para pasar esos 20 minutos de descanso.

En el Instituto de Negreira ya se habían impulsado otras propuestas durante los recreos como torneos deportivos. En líneas generales el alumnado siempre estuvo receptivo a participar en actividades de este estilo, su problema era la incapacidad para organizarlas, por lo que muchos pasaban los recreos sentados y comiendo.

Atendiendo a esta situación, el profesorado de Educación Física decidió dedicar muchos de sus recreos libres a organizar e impartir proyectos deportivos. En este caso ha sido Xoán Carlos Gantes con Circuitraining.