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Clubs de Ciencia como acicate del conocimiento para 23 centros de Área

Suponen el 19 % de los 119 que se sumaron en Galicia // Su finalidad es estimular el espíritu científico y tecnológico del alumnado // Incluyen dotación económica

Alumnos de A Coruña y del Instituto Fin do Camiño de Fisterra en una iniciativa conjunta llevada a cabo en la capital herculina - FOTO: A.D.O
Alumnos de A Coruña y del Instituto Fin do Camiño de Fisterra en una iniciativa conjunta llevada a cabo en la capital herculina - FOTO: A.D.O

MARCOS MANTEIGA   | 09.12.2019 
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Educación vuelve a poner en marcha este curso su Club de Ciencia para 119 centros educativos públicos de toda Galicia, de los cuales 23 (el 19,3 %) son de Área. Además, del total serán treinta los colegios e institutos que acceden por primera vez, seis de ellos en las comarcas del entorno compostelano. Se trata de una iniciativa que tiene como finalidad estimular el espíritu científico entre el alumnado gallego al tiempo que impulsa las vocaciones STEM -que incluyen Ciencias, Tecnoloxía, Enxeñería y Matemáticas- hacia estudios posteriores en los campos del conocimiento científico y tecnológico.

En concreto, los centros de la comarca que constan son, en colegios, el CPI As Revoltas (Cabana de Bergantiños); Cabo de Area (Laxe); Os Dices (Rois); Alcalde Xosé Pichel (Coristanco); Cernadas de Castro (Lousame): CRA de Rianxo; CEIP Ramón Artaza (Muros); Bergantiños (Carballo); Sigüeiro (Oroso); Pedrouzos (Brión) Eduardo Pondal (Ponteceso); Castelao (Rianxo) y De Artes (Ribeira). En cuanto a institutos, se llevará a buen puerto el programa en el Ramón María Aller y Laxeiro, ambos de Lalín; Urbano Lugrís (Malpica); Melide; Eduardo Pondal (Ponteceso); A Cachada (Boiro); Fin do Camiño (Fisterra); Fernando Blanco (Cee); Agra de Raíces (Cee) y Lamas de Castelo (Carnota).

Los clubs, dotados cada uno con 1.250 euros, nacen como un espacio de aprendizaje no formal basado en una metodología de indagación donde los docentes sugieren diferentes acciones enfocadas al alumnado con el objeto de que puedan dar respuesta a sus curiosidades y a sus intereses y resolver problemas. Este es el cuarto año consecutivo en el que se pone en marcha la iniciativa, que arrancó como experiencia piloto en el curso correspondientes al año 2016 y 2017 con nueve centros, un número que se fue incrementando desde entonces.

Estos proyectos tienen que desarrollarse fuera del horario de clase y en los espacios que se consideren, o habiliten, desde el centro docente. Este horario deberá cumplir, como mínimo, una media de cuatro horas al mes, comenzando a partir de la concesión definitiva del proyecto, hasta final del período lectivo.

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Aprender sen clases

Cantos de vostedes lembran os afluentes dos ríos da península? pero, sen embargo, é posible que lles veña a cabeza a discusión que mantiveron co profe de Xeografía despois de clase, ou a excursión que lles levou a coñecer determinado casco antigo ou museo. Os clubes de ciencia son algo semellante, e deben potenciarse, porque axudan a mergullar aos alumnos nos coñecementos sen a presión dos exames ou da toma de apuntes. E, ademais, teñen todas as vantaxes das clases, pero eliminan inconvintes como a masificación ou a excesiva teoría que converteu aos alumnos do antigo de EXB e BUP en auténticas bibliotecas, tan bastas como temporais.

LA PROTAGONISTA

Carmen Pomar

Conselleira de Educación

Curiosidad y ruptura de brechas

La conselleira Carmen Pomar subrayó que el objetivo de estos clubs es el de fomentar el espíritu científico y la curiosidad del alumnado, propiciando así el trabajo de las áreas científica, tecnológica y matemática, al tiempo que contribuye a romper con la brecha de género en este ámbito, una de las prioridades de la Consellería de cara a los próximos años.