El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Colaboración social, de género y saludable entre Ames y Tarrafal

Un técnico 'exportará' las escuelas deportivas a Cabo Verde // El proyecto podría durar 4 años

Sonia Moure, izquierda, con Andrea García, Luisa Feijóo, Alberto Viaño y Pose - FOTO: ECG
Sonia Moure, izquierda, con Andrea García, Luisa Feijóo, Alberto Viaño y Pose - FOTO: ECG

M. MANTEIGA   | 10.11.2018 
A- A+

La concejala de Servizos Sociais de Ames, Luisa Feijóo, presentó el proyecto de cooperación con la localidad caboverdiana de Tarrafal que, con el respaldo del Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade, permitirá exportar las escuelas deportivas amienses "dándolle ademais un compoñente social e de xénero". Y de certificar el éxito de la iniciativa se encargará el técnico local Alberto Viaño, que viajará a África.

Con la edila estuvieron la técnica de Turismo Somia Moure y la secretaria del Fondo Galego, Andrea García, refiriéndose ésta a los "40 proxectos" que han llevado a buen puerto en Cabo Verde, país con el que colaboran desde 2002. Moure, a su vez, se refería a la amabilidad de las gentes y a la amistad que surgió con uno de los fundadores del Varandinha GD, equipo que colabora con el Bertamiráns FC. También animó a otros ayuntamientos a sumarse a este tipo de iniciativas, y aportó que Galicia no es desconocida en la zona, ya que muchos cargos públicos se han formado en Lisboa e, incluso, en Compostela, "pero sobre todo coñécennos polos equipos do Celta de Vigo e do Deportivo da Coruña".

En cuanto al proyecto en sí, el técnico Alberto Viaño reseñaba que "sempre quixen facer un voluntariado; xurdiu algo que me motivou, relacionado cos deportes, e estou encantado de poñer o meno gran de area a esta iniciativa". Se trata de una iniciativa de un año de duración, prorrogable a 4, y que coincidirá con el periodo vacacional del citado técnico amaiano (a partir del próximo día 12). Así, y con apoyo de los dos municipios implicados, se trasladará dos semanas a Tarrafal, donde trabajará para implantar dichas escuelas y formar a personal local, sobre todo en "baloncesto, fútbol e voleibol".