El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Convergencia quiere que Fisterra lidere el turismo de Galicia

Xan García propone constituir un observatorio, crear una gala anual y organizar un simposio

Turistas en la zona del faro de la localidad coruñesa de Fisterra - FOTO: X.M.L.
Turistas en la zona del faro de la localidad coruñesa de Fisterra - FOTO: X.M.L.

X.M. LEMA  | 11.07.2018 
A- A+

Fisterra tiene tirón turístico, pero el futuro del sector sigue siendo objeto de debate. Desde el gobierno local se promovió la creación del consello municipal de turismo y en el municipio funcionan dos asociaciones de profesionales que ocupan un espacio similar. Todo mientras que desde la CMAT (Costa da Morte Asociación Turística) se pretende aglutinar esfuerzos e iniciativas.

En esta aparente "tormenta de ideas" ha querido participar Converxencia Galega. Su portavoz, conoce del tema porque durante muchos años fue secretario de la asociación Neria, ha lanzado varias propuestas en relación con el turismo en la localidad, y que surgieron de una de las comisiones de trabajo que ha creado el partido para elaborar el programa electoral. Xan García tiene claro el papel que debe jugar Fisterra: "É o icono da Costa da Morte, e ten que liderar o turismo como un dos puntos estratéxicos de Galicia".

La propuesta de García pivota sobre tres planteamientos. En primer lugar propone la creación de una Gala do Turismo de carácter anual y con unas bases consensuadas para reconocer la labor de albergues, alojamientos y entidades relacionadas con esta temática. La segunda propuesta es la organización de un simposio o congreso sobre el turismo que incida en el fenómeno del Camino jacobeo al fin del mundo, y el vínculo entre el Finisterre y Europa y su papel en la construcción del viejo continente.

La tercera idea es la constitución de un observatorio de turismo, que recabe datos sobre el número de visitantes y sus perfiles. "Con estes datos poderíase marcar unha pautas para facer un deseño das sinerxías e das estratexias a seguir" asegura García Pouso.