El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Coristanco honra a la beata Isabel con una imagen en Seavia

Presidirá la eucaristía del domingo el obispo auxiliar de Santiago // Fue asesinada en 1936

Iglesia de San Mamede de Seavia, en Coristanco - FOTO: Lema
Iglesia de San Mamede de Seavia, en Coristanco - FOTO: Lema

XOSÉ MANUEL LEMA CORISTANCO   | 06.11.2019 
A- A+

A partir del próximo domingo día diez, la beata Sor Isabel Remuiñán Carracedo contará con un lugar privilegiado en la iglesia parroquial de San Mamede de Seavia, en el municipio de Coristanco, donde nació en el año 1876. En la parroquia se prepara con júbilo la festividad que cada mes de noviembre recuerda a la hermana de Amboade.

Allí, a las 12.30, el obispo auxiliar de Santiago de Compostela, Jesús Fernández, presidirá una misa solemne y bendecirá una imagen de la religiosa, que fue asesinada en el agitado año de 1936, en la capital de España, tras ser identificada como monja. "Será un día de gran alegría y orgullo, porque todos tenemos santos de especial cariño, pero en este caso se trata de una hija de la tierra", señala el párroco, Manuel Mallo.

Ya hay devotos que se acercan, desde hace años, al templo para pedir la intercesión de la beata Isabel para los males de la circulación o de los pies. En 2013 fue beatificada en un acto celebrado en Tarragona. Su imagen, creada en uno de los talleres más importatentes de Europa con sede en Madrid, se situará en un lateral del retablo mayor.

Isabel Remuiñán tenía sesenta años cuando la mataron. Las causas de su muerte no están totalmente claras. Hay testimonios que hablan de que fue apedreada. En el certificado de defunción se hace referencia a una herida de bala. Otra versión apunta a que su cuerpo fue destrozado, atado "parte a un camión y parte a otro".

Pertenecía a la congregación de las Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor.