Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Corrubedo conmemorará sus once siglos de historia

Colectivos de la parroquia ribeirense se unen para celebrar un abanico de actividades // Se publicarán dos libros y un mapa

La parroquia ribeirense de Corrubedo cumple 1.100 años en 2019 y, para celebrarlo, un grupo de asociaciones y vecinos están preparando una programación de actividades que comenzará ya con las campanadas de fin de año el próximo día 31.

La iniciativa fue presentada al alcalde, Manuel Ruiz, por la directiva de la nueva asociación cultural constituida al efecto, Corrubedo Once Séculos, integrada por la Comunidad de Aguas de la parroquia, la sección parroquial de Amas de Casa, el Club de Jubilados, las asociaciones O Cabo y Magna Barbantia y el colectivo de propietarios del cementerio.

Asimismo, están en la directiva el edil de Turismo, Antonio Freire; Francisco Sánchez Fraga, Fernando Vilariño y Mary Flor Vidal, como promotores.

Colaboran además las asociaciones Aulas Delicia y A Farola, la comisión de fiestas, el coro parroquial y la organización de la fiesta de Cando lle Cadra, así como diversas personas, como Juan Luis Hermo (que está creando una web para la asociación) o Maxi Franco, que hará un vídeo.

La razón histórica para el nacimiento de la nueva asociación surge del deseo de conmemorar el momento del nacimiento del Coto de Corrubedo y de la primera vez en que el topónimo Corrubedo aparece en documentos antiguos para denominar el actual emplazamiento del pueblo. Así, de acuerdo con documentos del Archivo de San Martiño Pinario, en el año 919 el rey Ordoño II donó a los monjes de San Paio de Antealtares el coto de Corrubedo, posiblemente dentro de un programa de colonización de los territorios libres de presencia musulmana.

Además de conferencias, exposiciones, actividades deportivas, fiestas, etc., se editarán dos libros sobre Corrubedo, ambos de Francisco Sánchez Fraga: El territorio y la gente y Mar de vida, mar de muerte.

También se publicará un mapa topo-talasonímico del cabo en el que se recogieron los nombres de los lugares que lo integran, piedras de la costa y bajos.

CAMPANADAS

Pancarta y logotipo.

La primera actividad consistirá en recibir el nuevo año tomando las uvas en el atrio de la iglesia de Corrubedo, donde se presentará una pancarta con el logo del colectivo, que diseñó la organización del Cando lle Cadra.

22 dic 2018 / 22:36
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito