Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Declaradas nulas las escuchas y registros del caso Orquesta

Puede implicar el fin de la causa dado que el fiscal planteó que, si se aceptaba la petición de las defensas, retiraría las acusaciones // Citan para el 26 de marzo a los seis encausados, entre ellos el alcalde y un concejal de Cee

La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña ha acordado declarar la nulidad de las intervenciones telefónicas de la Operación Orquesta, así como de todos los registros domiciliarios practicados en su día. Las defensas de los seis encausados, entre ellos el alcalde y un concejal de Cee, dos empresarios, un arquitecto y un agente de orquestas, habían solicitado el martes dicha nulidad en las cuestiones previas planteadas del juicio. Ante esa demanda, el tribunal suspendió la vista después de una deliberación de algo más de una hora, y ayer declaró nulas tanto las escuchas como sus prórrogas.

En el auto avalan la decisión señalando que "no constando ni como prueba ni como medio de investigación los testimonios de la causa matriz que permitieran valorar la legitimidad de las injerencias allí adoptadas, la consecuencia, en el presente procedimiento, es declarar la nulidad por violación de derechos fundamentales de las intervenciones practicadas".

Las escuchas fueron acordadas en su día a raíz de otras practicadas en otro procedimiento distinto, lo cual, según los magistrados, "obligaría a incorporar al segundo la totalidad de los autos de intervención telefónica dictados en el primero, así como la totalidad de los oficios policiales en los que dichos autos se apoyan". No obstante, añaden, en la causa "non están incorporadas ni la solicitud inicial" para llevarlas a cabo, "ni la resolución judicial que acuerda la intervención, ni las peticiones y resoluciones judiciales de prórroga", así como el resultado de las diligencias practicadas en la causa matriz que fundamentó la apertura de la derivada.

De este modo, el tribunal entiende que se le ha "hurtado" la posibilidad de valorar los resultados de tales diligencias, "estando ausentes de la causa los elementos de juicio necesarios para valorar la legitimidad de las escuchas" a los encausados.

La resolución puede suponer el final de la causa, dado que el Ministerio Fiscal planteó que, si se declaraban nulas las intervenciones telefónicas, retiraría las acusaciones, excepto la relativa al concejal Juan Bautista Areas por sus confesiones en sede judicial.

Cabe recordar que la causa deriva de la Operación Orquesta desarrollada a principios de 2011 contra una presunta trama de corrupción política, a raíz de la cual fueron detenidos los alcaldes de Cee, Fisterra y Mazaricos, y posteriormente encausado el regidor de Corcubión, además de funcionarios, técnicos municipales, dos empresarios y el agente de orquestas. La investigación fue después separada en piezas por concellos, y todas ellas acabaron archivadas, excepto la relativa a Cee. El 26 de marzo están citados de nuevo los seis encausados y ese día podría quedar cerrada y archivada la operación.

EL PROTAGONISTA

Ramón Vigo SambadeAlcalde de Cee "espero que decaiga el proceso"

Ramón Vigo, alcalde de Cee, sobre el que pesan peticiones de penas de cárcel de hasta un máximo de 20 años, expresó ayer su satisfacción por la resolución de la Audiencia de A Coruña, y confía en que, finalmente, decaiga toda la causa. No obstante, prefiere ser cauto y esperar a que se produzca la resolución final para "hacer una reflexión sobre lo que pasó y lo que pienso al respecto".

Asegura que ayer recibió numerosas llamadas y muestras de cariño, incluso de personas que residen fuera de Galicia, "de gente que me aprecia y a la que agradezco su interés y apoyo".

En clave política, Vigo ya había confirmado que se presentará a la reelección en mayo, y ayer tiraba de ironía para recordar que se presentó dos veces a las elecciones estando imputado y "fueron las únicas que gané, lo cual quiere decir que los vecinos confían en mi persona".

{PASABA POR AQUÍ }

De 'banda'a solista

Todo comenzó con un despliegue policial nunca visto en Costa da Morte, detenciones que abrieron informativos a nivel nacional y una gran alarma social derivada de la bautizada comoOperación Orquesta. A tenor del número de investigados casi podrían constituir unabandaque, no obstante, con el avance de las investigaciones y los recursos fue perdiendomúsicoshasta quedarse en unsexteto. Y todo apunta a que, finalmente, como mucho quedará un solista. Sin entrar a valorar cuestiones jurídicas, parece claro que algo falla y, a quienes competa, deben corregirlo. Lo primero, los tiempos. Ocho años de proceso son, de por sí, una injusticia.

MANUEL LAVANDEIRA

15 mar 2019 / 22:36
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito