El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Denuncia del PP al alcalde de Lalín por tráfico de influencias y cohecho

Le acusan de favorecer al concejal de Comercio, José Manuel Fernández, en la contratación, en el año 2016, de la póliza de responsabilidad civil del Concello

El portavoz y candidato del PP a la alcaldía, José Crespo, enseñando unos papeles - FOTO: PP
El portavoz y candidato del PP a la alcaldía, José Crespo, enseñando unos papeles - FOTO: PP

MARÍA RENDUELES LALÍN  | 26.04.2019 
A- A+

El Partido Popular de Lalín ha denunciado al alcalde, Rafael Cuiña, y al actual concejal de Comercio, José Manuel Fernández Taboada, ambos de Compromiso, por presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho. Los populares basan su acusación, formalizada en el cuartel de la Guardia Civil de la villa el pasado veinticinco de marzo, en el proceso de contratación de la póliza de seguros de responsabilidad civil (RC) del Concello en el año 2016.

Según consta en el documento, cuyas diligencias previas ya fueron remitidas al Juzgado lalinense, la comisión de esos supuestos ilícitos se realizó al interceder Cuiña, "valéndose da súa condición de alcalde", a favor del entonces compañero de candidatura en 2015 y actual edil para que fuese designado "axente exclusivo desa póliza e poder percibir unha comisión económica sen ter participado en ningún momento na elaboración da proposta". "Ao señor Fernández é como se lle tocara a lotería sen sequera ter mercado o décimo", indicó el portavoz del grupo municipal del PP lalinense, José Crespo Iglesias, en una rueda de prensa en la que subrayó que, además, ambos "tentaron ocultar ese manifesto tráfico de influencias non só borrando o nome de Taboada da póliza, senón ocultando á oposición algún documento clave para demostrar o delicto".

En este sentido, el también candidato a la alcaldía indicó que en la propia denuncia "recóllese que algún funcionario municipal apuntou que un día antes da apertura de plicas o propio Cuiña remitira un escrito á aseguradora Mapfre, asinado co seu puño e letra, requerindo a designación como axente exclusivo do seu compañeiro". Según añadió, el regidor negó este extremo en el pleno "mentíndolle aos lalinenses".

"As leis son iguais para todos e as reiteradas mentiras de Cuiña neste caso dos seguros, a súa prepotencia e as súas repetidas ameazas foron as gotas que colmaron o vaso da nosa paciencia, porque pensamos que é só a punta do iceberg do caciquismo máis rancio que practica", concluyó el portavoz de dicha formación.