El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Deza tendrá servicio de hemodiálisis, que llegará a 45 pacientes

Autorizan su contratación por 2,8 millones // Se ubicará en el centro integrado lalinense

Un paciente que posee una patología renal durante una sesión de diálisis - FOTO: S. C.
Un paciente que posee una patología renal durante una sesión de diálisis - FOTO: S. C.

SOL ELVIRA SANTIAGO   | 15.03.2019 
A- A+

El Consello da Xunta autorizó en su reunión de ayer la contratación de los servicios de hemodiálisis extrahospitalaria en la comarca del Deza, por un importe de licitación cercano a los de 2,8 milloness de euros y un valor estimado (que incluye el presupuesto de licitación, las posibles prórrogas y las modificaciones previstas) de 5.523.420 euros. La duración del mencionado contrato, que se hará por procedimiento abierto y tramitación ordinaria, será de tres años, ampliable a cinco.

Se calcula que se van a poder beneficiar de esta prestación alrededor de 45 pacientes, con una media de 13 sesiones de diálisis mensuales (lo que supone cerca de 7.000 anuales).

Con esta medida, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) busca acercar este tipo de asistencia a los ciudadanos de los concellos de Agolada, Lalín, Dozón, Rodeiro, Silleda y Vila de Cruces que tienen una patología renal, que non han sido transplantados y que precisan de este tipo de tratamiento.

El objetivo, explican, es "acadar unha mellora na súa atención e evitar que teñan que desprazarse varios días á semana ata o centro de diálise situado fóra da comarca dezá". Y es que formará parte del centro de salud integrado (CIS) que se prevé construir en el municipio de Lalín.

PLAN FUNCIONAL. Precisamente, desde el Gobierno gallego se recordó que con esta decisión, se cumple el compromiso de acercar las prestaciones sanitarias a los usuarios y se recuerda que, según el plan funcional de espacios que Sanidade presentó el año pasado, el CIS recoge la creación de un centro integral de hemodiálisis para dicha zona, cuyos concellos cuentan actualmente con una población, en conjunto, de 35.000 habitantes.