El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Diez mil firmas para mejorar el puerto de Malpica

La familia del patrón fallecido pide a Portos que lo doten de seguridad

Puerto de la localidad coruñesa de Malpica de Bergantiños - FOTO: X.M.L.
Puerto de la localidad coruñesa de Malpica de Bergantiños - FOTO: X.M.L.

XOSÉ MANUEL LEMA MALPICA   | 20.07.2019 
A- A+

La familia del patrón José Antonio Sanjurjo, que falleció el año pasado mientras faenaba en el entorno de la dársena de Malpica, presentó en la sede de Portos de Galicia, diez mil firmas, que avalan la petición de mejoras para dotar al puerto de mayor seguridad. Estuvieron acompañados por la diputada de En Marea, Flora Miranda y el patrón mayor, Pedro Pérez Martelo.

En su petición recuerdan que hay una propuesta aprobada por unanimidad en el Parlamento de Galicia, pero de momento no se tradujo en actuaciones concretas. La deficiente planificación del actual portalón de acceso a la dársena del puerto genera unas corrientes peligrosas para las embarcaciones.

Desde la Xunta de Galicia aseguran que están estudiando el efecto y la intensidad de las corrientes, antes de adoptar las soluciones oportunas para mejorar la entrada y salida de barcos en el puerto malpicán.

Hasta el momento, los técnicos analizan varias posibilidades de actuaciones. Una de ellas es la de ganar calado a través de la rebaja del canal de acceso en las compuertas, eliminar los bordes que distorsionan las corrientes, ampliar el martillo del espigón o incluso se valora la alternativa de construir un contradique.

La nueva directora de Portos de Galicia, Susana Lenguas, tiene previsto reunirse la próxima semana con el patrón mayor del pósito de Malpica, para tratar sobre este tema.

Esta petición es una vieja demanda de los profesionales del mar de la localidad. La muerte del marinero, el pasado 20 de diciembre, avivó el debate sobre las necesidades portuarias.