El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Diez toneladas de residuos recogió Mar en el muelle de Pontecesures

Esta actuación, que estuvo supervisada por el presidente de Portos, se inscribe en la sexta fase del plan de limpieza de los fondos marinos de las dársenas // Reunieron baterías, asientos de coches y máquinas registradoras.

El presidente de Portos y técnicos supervisando los trabajos en el muelle de Pontecesures - FOTO: ECG
El presidente de Portos y técnicos supervisando los trabajos en el muelle de Pontecesures - FOTO: ECG

SOL ELVIRA   | 13.06.2019 
A- A+

La Consellería do Mar, a través de Portos de Galicia, recogió a lo largo del día de ayer alrededor de 10.000 kilos de residuos de los fondos marinos del muelle del municipio pontevedrés de Pontecesures. Las labores fueron seguidas por el presidente del ente público, José Juan Durán, que realizó una visita a la zona para comprobar como se encontraban las instalaciones portuarias.

Esta actuación es una de las previstas en la nueva fase del plan de limpieza de dársenas que el departamento autonómico desarrolla estas semanas en la provincia de Pontevedra por sexto año consecutivo. La iniciativa se realiza en las provincias costeras con el objetivo último de lograr muelles más sostenibles desde el punto de vista ambiental.

Según explican desde la consellería, la experiencia acumulada en los años anteriores indica "a necesidade de continuar con esta iniciativa, que permite retirar dos fondos mariños residuos materiais". De esta forma, explicó José Juan Durán, "esta actuación mellora a seguridade nas augas interiores e impulsa a protección da fauna mariña, que se pode ver afectada pola acumulación de residuos nos fondos".

Hay que indicar que la limpieza de las dársenas implica la recogida selectiva de objetos dentro de las aguas interiores del puerto. "Non se trata dunha dragaxe, senón da recollida de residuos que se atopan no leito mariño producidos pola caída accidental dos mesmos ou por outras razóns", indicaron. Con esta acción se pretende sumar las labores en tierra a las del fondo del mar para mejorar la imagen de las instalaciones portuarias.

El equipo de trabajo que se encarga de limpiar las dársenas está formado por entre 3 y 5 buceadores y como medios mecánicos cuentan con un barco con grúa. Además, los efectivos que realizan los trabajos están coordinados en tierra con la encargada de la limpieza de Portos de Galicia, que tendrá preparados los contenedores para el depósito de los residuos y se encarga de realizar su gestión selectiva.

En el caso del muelle de Pontecesures, que cuenta con actividad pesquera pero también de transporte de pasajeros, se recogieron diversos objetos de medianas y grandes dimensiones, como troncos de diferentes tamaños, baterías de coches, asientos de distintos vehículos y máquinas registradoras.

En concreto, los muelles que se limpiarán en esta sexta fase son los de Ribadeo, Celeiro (Viveiro), O Vicedo, O Barqueiro, Espasante, Ortigueira, Mugardos, Barallobre, Cabo de Cruz, Portosín, Porto do Son, Sada, Fisterra, Ribeira, Beluso (Bueu), Canido (Vigo), Baiona, Pedras Negras (O Grove) y Pontecesures. En algunos de estos casos la limpieza se combinará con la revisión de estructuras flotantes.

{ CORTINA DE HUMO }

La fauna humana

tiempos aquellos en los que soñábamos con ese fondo marino que se nos antojaba como un lugar mágico y romántico donde se escondían impresionantes tesoros, que escupía cartas de amor en botellas y por el que paseaban, sin quebrantos, miles de bellas especies. Una llamarada de sonido y color que van apagando los millones de residuos peligrosos que le lanza ese mal llamado mundo civilizado, que invaden su hábitat y que amenazan su existencia. Basuras que proceden de esa otra fauna, la humana, muy difícil de educar y de concienciar, esa especie sin misterios para la que si que es urgente un plan de sostenibilidad.

EL PROTAGONISTA

José Juan Durán

Presidente de Portos

"queremos impulsar zonas sostenibles"

Portos está ejecutando estas actuaciones por sexto año con la finalidad de impulsar muelles sostenibles a través de la retirada de residuos. El presidente del ente publico, José Juan Durán, destacó que "la experiencia acumulada en los años anteriores indica la necesidad de continuar con esta iniciativa que permite retirar de los fondos marinos residuos materiales que nunca debieron llegar al mar". Ante esta necesidad, el organismo desarrollará este año actuaciones en 19 puertos de las tres provincias costeras gallegas. En las cinco fases anteriores se recogieron un total de 230.000 kilos de basura de los fondos marinos de toda Galicia.