El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Dodro deberá reponer sueldo y derechos al trabajador sancionado

Dictan un fallo judicial a favor del funcionario que fue suspendido 6 meses por el aún alcalde

Valentín Alfonsín con la que ha sido su mano derecha, Marisol Boga - FOTO: C. D.
Valentín Alfonsín con la que ha sido su mano derecha, Marisol Boga - FOTO: C. D.

SOL ELVIRA DODRO   | 12.06.2019 
A- A+

El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Santiago ha fallado a favor del funcionario de Dodro al que se le abrió un expendiente disciplinario el año pasado que supuso una suspensión de empleo y su sueldo durante seis meses.

El juez considera que no está debidamente explicada la gravedad de los hechos a la que se refiere el alcalde a la hora de incoar, en el mes de octubre de 2018, un expediente disciplinario y adoptar la suspensión provisional de los derechos laborales del trabajador Ramón Abuín Gómez.

Por ello, el tribunal estima el recurso interpuesto por el afectado contra las resoluciones por las que el regidor, con fecha 21 de noviembre de 2018, desestimaba el documento en el que él recurría la medida.

La sentencia anula dichas resoluciones, y en consecuencia, suspende "la medida provisional o cautelar de suspensión de empleo y sueldo, con la reposición de los derechos retributivos que correspondan al recurrente, junto con los correspondientes intereses". Además, se imponen las costas a la Administración demandada, "con una limitación de 400 euros".

Hay que recordar que el expediente abierto a dicha persona, que había sido precedido de otras sanciones impuestas a miembros de la brigada forestal, generó una gran polémica en el municipio y fue muy criticado por los grupos de la oposición (PSOE, BNG y Unidade Veciñal).

Entonces, el actual mandatario en funciones, Valentín Alfonsín, justificaba la adopción de dicha medida, "despois de varios meses de repetidos incumprimentos pola súa parte". Desde la oposición se denunciaba la "persecución, acoso e derribo do persoal municipal" y se vinculaba el hecho al polémico proyecto del polígono industrial.