El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

OBITUARIO

Dolor en Muros: falleció Manuel Tajes

Manuel Recesvinto Tajes Rodríguez falleció ayer en Muros
 - FOTO: ECG
Manuel Recesvinto Tajes Rodríguez falleció ayer en Muros - FOTO: ECG

MARÍA BLANCO   | 24.05.2019 
A- A+

Rodeado del cariño de su familia, falleció tras una larga enfermedad, sobrellevada con espartana entereza, Manuel Recesvinto Tajes Rodríguez, nacido en Abelleira (Muros). Durante décadas, fiel a la tradición marítima de su ayuntamiento natal, ejerció como contramaestre en una prestigiosa naviera noruega, en la que prestó servicio durante una treintena de años.

Casado con Manuela, (Lela), Fernández Santiago y padre de tres hijos, Manuela, José María y Adolfo, la trayectoria de Manuel Tajes fue una constante de sacrificio, trabajo duro, formación continuada y entrega a las empresas que le confiaron puestos de gran responsabilidad. Como muchos gallegos de su tiempo, se vio obligado a emigrar para sacar a su familia adelante. Su esposa y dos de sus hijos se trasladaron al país escandinavo mientras el tercero se formaba como alumno interno en una prestigiosa institución académica.

Todos, aunque ausentes muchos años de Muros, mantuvieron su anclaje en esta localidad costera, donde el matrimonio y sus descendientes gozan de general afecto. Durante su periplo profesional recorrió los cinco continentes y vivió experiencias de todo tipo al coincidir singladuras en medio de conflictos internacionales.

Viajó desde Noruega a Australia y Nueva Zelanda. La ruta del Golfo Pérsico para cargar petróleo y trasladarlo al norte de Europa era otro de sus trabajos habituales. Cruzó el Atlántico centenares de veces y dio la vuelta al mundo a lo largo de años y años. Durante un largo periodo en la etapa previa a su jubilación se encargaba de reparar viejos buques para ponerlos a punto y botarlos de nuevo al mar. A finales del siglo pasado regresó por fin a su Muros natal para disfrutar en sus raíces de los suyos, de amigos y vecinos. Uno de sus hijos, Adolfo, el menor, siguió sus pasos con éxito. La mayor, Manoli, se licenció en Geografía e Historia en la USC y presta servicio como técnica de formación en la Cruz Roja de A Coruña. El del medio, José María, es el actual director comercial de EL CORREO GALLEGO, después de ejercer cargos directivos en otras empresas vinculadas al sector de la comunicación.

El fallecido gozaba de general aprecio entre todos quienes le trataban. Era un gran señor. Generoso, cabal, de pocas palabras, resolutivo, leal... luchó contra la pobreza en años duros, sacó adelante a sus seres queridos, reunió un patrimonio solvente y deja un recuerdo imborrable.

Sus nietos heredan muchas de sus virtudes. Alberto Tajes es director general de la empresa editora de este periódico; Laura Nadal fue contratada en Luxemburgo por el Parlamento Europeo; y Alba Piñeiro realizó en la Embajada de España en Cuba prácticas jurídicas en la sección de Extranjería. El resto de sus nietos, Betty, Borja y Sergio, estudian. Detrás de su intensa vida de trabajo y esfuerzo estuvo su leal esposa, Manuela Fernández. Acompañó a su marido por todo el mundo, cuidó y educó a sus tres hijos en su ausencia y fue el sólido pilar que mantuvo en pie a la familia durante los 53 años de vida en común. Todos lloran con desconsuelo su ausencia. Sus honras fúnebres se celebrarán hoy en A Coruña, donde reside su hija, en la más estricta intimidad. Será incinerado y sus restos mortales reposarán en su pueblo natal.

Descanse en paz.