El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Dos auditorías desactivan toda duda sobre la EDAR de Ribeira

Doce técnicos coinciden en que funciona "perfectamente" y que el mantenimiento es el adecuado // Reconocen que hay infiltraciones de agua industrial y de mar, pero ajenas a la planta y asumibles por ella, aunque "conviene eliminarlas"

FOTO: Suso Souto
FOTO: Suso Souto

SUSO SOUTO  | 23.01.2020 
A- A+

Doce técnicos despejaron ayer ante los grupos políticos de Ribeira toda duda sobre el estado de la depuradora de Couso, calificando de "perfecto" su funcionamiento y de "adecuado" su mantenimiento. Eran doce y pertenecían a las empresas que realizaron las auditorías encargadas por la Xunta (Adantia) y por el Concello (Serye); a Acuaes (sociedad estatal que construyó la EDAR); a Augas de Galicia; y al Concello. Reconocieron, eso sí, que se detectaron algunas "incidencias, que no deficiencias", puntuales y ajenas a la instalación, como las infiltraciones de aguas de origen industrial y de mar que, si bien conviene controlar (en el primer caso) y eliminar (en el segundo) son asumibles por la propia planta.

Frente a ellos estaban los portavoces políticos y representantes de la plataforma de afectados.

Manuel Quintana (técnico que participó en el diseño del plan de saneamiento) dijo que la planta "funciona según lo previsto", aunque se encontraron con "dos problemas desconocidos". Uno, la entrada de aguas de un cocedero ("había un megaalivio salvaje en Cerqueiras", llegó a decir). El otro, los fallos en la ventilación de los sifones. Sobre el aliviadero del regato de Os Areeiros, dijo que "el problema es la evacuación. Se hizo mal, porque, aunque el agua que se alivie esté tamizada, se estanca y genera malos olores".

Al respecto, el alcalde, Manuel Ruiz, anunció que antes del verano estará hecha la obra para que el regato siga su curso natural y no el empalizado de madera que hizo Costas, que estanca el agua.

José Piñeiro (técnico de Acuaes), coincidió en que "funciona perfectamente, y por eso la entregamos". Añadió que, en los cuatro años que lleva en fase de pruebas, se realizaron 500 analíticas y que todos los problemas detectados se solucionaron. Antonio Rubido (técnico de Adantia) dijo que las incidencias puntuales detectadas en la auditoría eran las normales derivadas del uso.

Desde la oposición, el BNG preguntó si existe algo que pueda influir en el funcionamiento. José Gómez (Adantia) le respondió que la infiltración de aguas industriales está al margen de la infraestructura y que el agua del mar genera sulfídricos que provocan un olor pestilente. "Aunque la planta está preparada para su tratamiento (eso sí, con un sobrecoste del mantenimiento y de la gestión) aportan una carga contaminante muy elevada y, quien explote el sistema (los colectores) tendrá que tomar una decisión para mitigar esos alivios", dijo.

Andrés Lijó (portavoz vecinal) señaló que "no nos oponemos a que el Concello gestione la EDAR; sólo queremos que funcione bien". Suma Ribeira cree que no debe cargarse a los vecinos el coste de los alivios industriales. "Son puntuales y no se puede cobrar por ello a todas las empresas", le respondió Manuel Quintana.

{ LA LETRA PEQUEÑA }

Jornadas de reflexión

YA TIENEN TODA LA INFORMACIÓN necesaria los cuatro partidos de la oposición de Ribeira que hasta ahora no quisieron apoyar una gestión municipal de la depuradora de Couso (el BNG con su abstención, y PSOE, PBBI y SR con sus votos en contra) para valorar si en el pleno del próximo jueves 30 mantienen su postura y, en consecuencia, dejan el control de la planta en manos de la Xunta (con el incremento de coste que ello tendría) o si la cambian para revocar el acuerdo y permitir que la gestione el Concello. Al gobierno local le bastaría con cuatro abstenciones en esas filas. Eso sí: hoy ya tienen más complicado que ayer mantener dicho rechazo.

EL PROTAGONISTA

Gonzalo Mosqueira

Gerente de Augas de Galicia "MEJOR QUE UN ALIVIO VAYA A LA DEPURADORA"

Gonzalo Mosqueira, gerente del organismo autónomo Augas de Galicia, indicó que la estación depuradora de aguas residuales de Ribeira "está bien y funciona según lo previsto" pese a "cuestiones menores que no generan disfuncionalidad". Respecto a las infiltraciones, el experto señaló que "es mejor que los alivios industriales vayan a la depuradora que se viertan directamente al mar".

Asimismo y cuando el mandatario local ribeirense preguntó si están hechas las obras comprometidas y solucionados los problemas que se habían detectado en la infraestructura, Gonzalo Mosqueira respondió afirmativamente, aunque precisó que en el acta de recepción de la instalación se reflejarán las cuestiones que pudieran quedar pendientes y el compromiso de Acuaes (la constructora) de solventarlas, con plazos.