El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Dosion, fiel a la tradición, escenificó la Matanza

Medio centenar de vecinos y vecinas, ataviados para la ocasión, recrearon paso a paso el ritual // El día acompañó la celebración y la posterior comida popular

Los hombres de la parroquia de Dosión recrean la muerte del cerdo - FOTO: ECG
Los hombres de la parroquia de Dosión recrean la muerte del cerdo - FOTO: ECG

S. E.  | 11.02.2019 
A- A+

Medio centenar de vecinos de la parroquia lalinense de Dosión, que aspira a ser galardonada con el premio Aldea Singular, escenificaron ayer la Matanza Tradicional do Porco, un acontecimiento que para muchos representa el disparo de salida de los actos de la Feira do Cocido, que este año celebra su 51 edición. El buen tiempo acompañó un ritual que se inició a las 10.30 horas en la casa rectoral con los participantes ataviados con vestimenta propia de comienzos del siglo XX.

La Matanza Tradicional es uno de los primeros actos que se celebran en el año, en el marco del Mes do Cocido, y que atraen hasta Lalín a miles de personas que desean disfrutar de la gastronomía, cultura y comercio de la villa. Con su celebración se trata de potenciar las tradiciones populares y poner en valor, a través de la recreación, del proceso de matanza que se sigue celebrando en muchos hogares gallegos cada invierno.

Así los vecinos y vecinas de la parroquia escenificaron las diferentes tareas de las que se compone el sacrificio, como el quemado de la piel de animal; el vaciado de las vísceras; el salazón o el preparado de zorza o chorizo.

Hay que destacar que el cerdo llega ya sacrificado, para respetar toda la normativa vigente en materia de bienestar animal, por lo que muerte forma parte, también de la recreación.

Tras el ritual los participantes y los visitantes celebran una comida popular para la que el Concello había habilitado una carpa en el campo para que la gente pudiese disfrutar igual en caso d que las condiciones meteorológicas cambiasen y apareciese la lluvia.

 


ALDEA SINGULAR Indicar que Dosión es uno de los tres núcleos rurales del municipio que este año opta a llevarse la distinción de Aldea Singular, un premio con el que el gobierno local reconoce a aquella aldea o parroquia que destaca en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, y de su patrimonio histórico, cultural o artístico. También valora las iniciativas de impulso económico, social, cultural o de integración.

En esta ocasión repiten candidatura las parroquias de Doade y Xaxán, mientras que Dosión se presenta por primera vez.