El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Educación apremia terrenos para construir el colegio de Milladoiro

Especifica que el Ayuntamiento de Ames debe de cederlos con todas las garantías urbanísticas // Se van a invertir en torno a cuatro millones de euros // La Xunta supervisó actuaciones y proyectos en el instituto de Bertamiráns

La conselleira de Educación Carmen Pomar con dos alumnas del Instituto Plurilingüe de Ames - FOTO: ECG
La conselleira de Educación Carmen Pomar con dos alumnas del Instituto Plurilingüe de Ames - FOTO: ECG

MARCOS MANTEIGA   | 18.06.2019 
A- A+

Carmen Pomar, conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, conocía ayer in situ los proyectos educativos que se desarrollan en el Instituto Plurilingüe de Ames, en Bertamiráns -con más de 730 alumnos matriculados-, aprovechando para supervisar la obra de cierre del pabellón multiusos, en la que su departamento invirtió cerca de 450.000 euros. E, igualmente, anunció que están a la espera de que el concello ceda terrenos en O Milladoiro para construir un nuevo colegio presupuestado en cerca de cuatro millones de euros.

Así, aprovechó su visita al IESP de Ames para ratificar el compromiso del Gobierno gallego con la "mellora" tanto de las infraestructuras como de los servicios educativos en Ames, uno de los de mayor dinamización demográfica de Galicia. Y, en lo que atañe a la construcción del nuevo CEIP en la mayor urbe local, dentro del Plan de Infraestruturas 2016-2020, apremió la disponibilidad municipal de terrenos "con todas as garantías urbanísticas".

 


IDIOMAS. La responsable autonómica de Educación hacía hincapié en el "compromiso" de este centro amaiano con la implantación de iniciativas educativas que la consellería pone a disposición de los colegios e institutos en toda Galicia, sobre todo en lo relativo a la enseñanza plurilingüe y las acciones desarrolladas en el ámbito de la biblioteca escolar, entre otras, pero sin olvidar el "alto nivel de rendemento académico" del alumnado del IESP de Ames. Allí presumen de un cien por cien de aprobados en las pruebas de acceso a la universidad en el pasado curso, y de siete premios extraordinarios de Bachillerato.

Hay que recordar que el instituto de Ames implantó por primera vez la enseñanza plurilingüe en el año 2011 en la etapa de Secundaria y, el curso pasado, la amplió a Bachillerato. Asimismo, este centro es especialmente activo en lo que respecta a proyectos que tienen como eje central su biblioteca escolar. De hecho se beneficia del Plan de Mellora de Bibliotecas Escolares (Plambe) impulsado por la Xunta, y también está adherido al Voluntariado en dicho espacio.

El IESP de Ames participa, de igual forma, en otras acciones como son el Plan Proxecta, a través del que forma parte de la red de centros activos y saludables con un proyecto deportivo de centro, y también en Protexe o teu medio o en el de Educación Patrimonial, sin olvidar los Contratos-programa en lo relativo a las líneas específicas de mejora de las competencias clave y de la convivencia; la promoción de la igualdad en los centros; prevención del abandono temprano y del absentismo escolar; mejora del nivel de conocimientos para conseguir la excelencia y refuerzo de las competencias clave en 3º y 4º de ESO en la modalidad de acompañamiento fuera del horario lectivo.

 

{ TRASQUILATOR }

Agardas sen senso

hai cousas que non se entenden e, co paso do tempo, aínda menos. O Milladoiro, unha das localidades galegas que, a partir dunha pequena aldea situada na parte máis alta dos seus lindes, rematou converténdose nunha das urbes máis poboadas de Área... continúa sen colexio. E os seus rapaces teñen que desplazarse ata a localidade de Ventín ou ata Teo para recibir educación obrigatoria sen que ninguén fixera nada por cambialo ata o de agora. Segundo a Xunta, xa hai orzamento e, tal coma traslada o concello, están mans a obra coa cesión dos terreos para construir ese novo centro. Queda agora que non xurdan máis atrancos e colaboren todos.

LA PROTAGONISTA

Carmen Pomar

Conselleira de Educación

Aumentan los fondos para los comedores

Entre otras inversiones en Ames, la conselleira Carmen Pomar se refirió a los 900.000 euros que Educación destinará a la ampliación de seis nuevas aulas en el CEIP Agro do Muíño, en cuanto se firme el convenio con la administración local para la puesta a disposición de los terrenos. De esta forma, e incluyendo al futuro colegio de la mayor de las urbes amaianas, el departamento autonómico que dirige Pomar tiene previsto invertir en los próximos años un montante de casi 5 millones de euros en mejoras de las infraestructuras educativas en Ames, una cantidad a la que hay que añadir la próxima firma del convenio para subvencionar el comedor escolar en cinco centros en los próximos dos cursos escolares. Para ello, la Consellería de Educación destinará un total de 249.200 €, lo que supone un incremento del 16 por ciento con respecto al acuerdo que está vigente.