El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Egueire inicia su plan de cultivos en África

Dos jóvenes formados en Coristanco ponen a producir diez hectáreas en Costa de Marfil

Trabajos de construcción del pozo de agua - FOTO: Egueire
Trabajos de construcción del pozo de agua - FOTO: Egueire

JOSÉ M. RAMOS CEE   | 13.10.2019 
A- A+

César Kinino y Joseph Arnaud, dos jóvenes de Costa de Marfil formados en la EFA Fonteboa de Coristanco con el apoyo de la ONG Egueire, están haciendo realidad el proyecto agropecuario impulsado por dicha organización, que preside el párroco de Cee y Corcubión, Desiré Kouakou, natural de dicho país africano.

Tras intensos meses de trabajo, la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en Galicia ha servido para poner a producir una finca de 10 hectáreas cedida por el pueblo N'Zida. Con el apoyo de voluntario la limpiaron a mano, con machetes, dado que estaba en un estado selvático. Después tuvieron que recurrir a maquinaria para arrancar las raíces de los árboles y remover la tierra, algo aparentemente sencillo en nuestro país, pero allí las máquinas más cercanas estaban en Abiyán, a unos 200 kilómetros del pueblo.

El siguiente paso fue localizar agua para construir un pozo de barrena, para lo que precisaron de tres intentos. El día en que vieron manar el agua, César y Joseph no pudieron contener su alegría al ver que el proyecto de Egueire va camino de convertirse en realidad.

Ahora iniciarán los primeros cultivos de legumbres, tomates, pimientos..., que serán entregados a cooperativas de mujeres para distribuirlos a la población. Es solo un primer paso, pues impulsarán también la cría de cerdos, ovejas, pollos y conejos.

Actualmente están construyendo un almacén y centro de reuniones, cuyo coste será de 24.000 €, de los cuales 18.000 serán aportados por la Diputación de A Coruña. Agradecidos y satisfechos, en Egueire reivindican así su lema: "Juntos construimos futuro".