El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Empleo a los 61 años: el tesón de Graciela, de Ames, con Cogami

Vecinos de Oroso, A Maía, Boqueixón y A Baña acceden a formación, asesoramiento y ofertas

La vecina de Ames Graciela Lois consiguió empleo asesorada por Cogami
La vecina de Ames Graciela Lois consiguió empleo asesorada por Cogami

M. MANTEIGA   | 23.10.2019 
A- A+

Graciela Lois, vecina de Ames, personifica la cautela. Siete años atrás, cuando contaba con trabajo, tuvo la previsión de apuntarse en la bolsa de empleo de la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami) por si las moscas. Y acertó, porque hace un año pasaba a engrosar las listas del desempleo tras desempeñar labores de hostelería y conductora de bus. En Cogami la asesoraron, animándola a sus 61 años a formase como carretillera, para integrarse hace tres meses ya, en la plantilla de Coregal.

"A xente nova ten que l­oitar, traballar porque é o noso futuro, pero tamén a xente maior temos a experiencia que vale moito, u­nha persoa se quere e vale para traballar, non importan as idades", explica Lois tras acceder al Programa Operativo de Inclusión Social e Economía Social de la entidad que se desarrolla en Santiago -la capital de A Maía aún no tiene sede de Cogami-, Ferrol y Ourense con la mira puesta en mejorar la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad mediante el trazado de itinerarios integrados y personalizados.

Y en Compostela, son 42 vecinos (20 mujeres y 22 hombres) las que participan en esta iniciativa, financiada por la Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo de los concellos de Ames, Boqueixón, A Baña, Brión, Oroso y Santiago.

"O seu perfil é variado: hai dende persoas que son tituladas universitarias ata outras que teñen un ciclo medio de FP, un ciclo superior de FP, e, máis da metade, teñen estudos de Graduado Escolar, ESO ou mesmo non remataron ditos estudos", aportan desde la confederación, recordando que siete usuarios se derivaron a cursos formativos (como los de competencia) y 36 a ofertas de empleo, logrando un contrato 29.