El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Enseñan el uso del servicio 112 a los más jóvenes con Os Bolechas

Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta, recurrió a los personajes del cómic para explicar cuándo y cómo se debe emplear // La sede estradense de Axega fue también marco para la presentación de un audiovisual de medios disponibles

Al fondo, el regidor José López, izquierda, y Alfonso Rueda con niños y personajes de Os Bolechas - FOTO: C.P.
Al fondo, el regidor José López, izquierda, y Alfonso Rueda con niños y personajes de Os Bolechas - FOTO: C.P.

MARCOS MANTEIGA  | 12.02.2019 
A- A+

Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta de Galicia, supervisó ayer la presentación del nuevo proyecto didáctico que, con Os Bolechas como protagonistas, va a formar a los más pequeños en el correcto uso del teléfono 112 de atención a las emergencias.

Así, fue la sede del CIAE 112 Galicia donde Alfonso Rueda; el alcalde José López; el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva; y el gerente de Axega, Marcos Araújo, explicaron a los escolares gallegos que participaron en el acto la necesidad de conocer el número de teléfono de dicho servicio, pero también en qué circunstancias puede, y debe, utilizarse. Y lo hicieron acompañados por el respaldo lúdico de los personajes de Pepe Carreira: los seis hermanos, las estrellas principales de Os Bolechas, que se llaman Carlos, Pili, Loli, Braulio, Sonia y Tatá, siempre con su inseparable mascota, Chispa, y con sus familiares.

El vicepresidente autonómico y demás autoridades también incidieron en otros consejos básicos de ayuda en cualquier suceso o accidente que todos los niños deben conocer, como la dirección del domicilio y de aquellos lugares en los que pasan tiempo a todas horas, como pueden ser la casa de los abuelos o la escuela.

Esto ayudará en caso de tener que explicar dónde están si deben pedir ayuda. Y, precisamente para concienciar y sensibilizar a toda la sociedad, y ya desde las nuevas generaciones, en el buen uso del teléfono de emergencias 112, la Xunta pone en marcha este proyecto didáctico con Os Bolechas como reclamo, que se desarrollará a lo largo de todo este año 2019. Se trata de un completo programa destinado tanto a colegios como al ámbito familiar que incluye guías didácticas, cuadernos de trabajo y material digital y audiovisual para dar a conocer bien el servicio.

PRIMERA PROPUESTA. La primera propuesta es un audiovisual que se presentó ayer y que permite acercarse de forma rápida a todo el trabajo de la Axega. Montado en formato Braulio Tuber, permite conocer en menos de 10 minutos tanto los medios disponibles en Galicia para actuar ante una urgencia como el propio proceso de actuación de los diversos cuerpos encargados de nuestra seguridad y el papel de la ciudadanía ante una situación de apremio: desde saber qué es y cuándo debemos llamar al citado número de teléfono hasta consejos para poder informar correctamente en una contingencia.

Tanto este primer audiovisual como el resto de materiales del proyecto serán usados por la Axega en diversas acciones destinadas al ámbito escolar con el fin de mejorar el conocimiento sobre su trabajo, enseñar a la ciudadanía a comportarse correctamente ante una desgracia y sensibilizar en el buen uso de dicho número.

EL PROTAGONISTA

Pepe Carreiro Creador de Os Bolechas

Desde todos los países de la Unión Europea

Ayer se celebraba el Día Europeo del 112 que, según las creaciones del dibujante Pepe Carreiro, supone "unha boa oportunidade para informar de cando chamar a este número e que facer en caso dunha situación de necesidade en calquera estado membro da Unión Europea". Este número permite gestionar las llamadas de forma rápida, eficiente y en varios idiomas, "polo que pode ser moi útil de viaxe ou de vacacións nun país europeo". Funciona las 24 horas del día, durante la totalidad de la semana, "e a chamada é gratuíta desde calquera teléfono, fixo ou móbil", aporta la factoría creativa que encabeza Carreiro desde el año 2000.

{ TRASQUILATOR }

Educación ilustrada

hai 66.000 anos os neandertais xa empregaron as oquedades de Extremadura para deixar a pegada da súa simboloxía e transmitir historias, mitos ou ensinanzas ós seus. A tradición seguiu en tempos máis modernos, en Babilonia ou Exipto, e no Pórtico da Gloria de Santiago temos outra boa representación -neste caso, escultura policromada- de que o mellor xeito de ensinar é cuns personaxes ou representacións que axuden a dixerir a mensaxe. Hoxe, no 112 da Estrada e cando o ser humano ten a vista posta en chegar a outros mundos, son Os Bolechas quenes axudan á rapazada con cuestións tan vitais coma o uso do número de emerxencias. MARCOS MANTEIGA