El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Equipos de psicólogos y de Menores se desplazan a Valga

SANTIAGO DE COMPOSTELA. E.P.  | 16.09.2019 
A- A+

Equipos de psicólogos dependientes de la Xunta, así como del departamento de Menores, se han desplazado ya hasta el municipio pontevedrés de Valga por si fuese necesaria su intervención, mientras que los agentes de la Guardia Civil y la comitiva judicial continúan con la inspección del lugar en el que esta mañana un hombre ha disparado mortalmente a su exmujer, a su exsuegra y a su excuñada.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha desplazado también hasta el municipio pontevedrés, donde ha seguido las primeras labores de investigación.

Agentes de Policía Judicial de la Guardia Civil, así como la comitiva judicial encabezada por la titular del número 2 de Caldas, en funciones de guardia, realizan desde primera hora la inspección ocular del área donde se produjo el crimen, en una finca anexa a la vivienda en la que residía la exmujer del detenido con su madre y su hermana.

La casa, amurallada, está ubicada en el lugar de Cordeiro, un área de a penas 3.000 habitantes donde los vecinos se han mostrado consternados por la noticia. Los habitantes más próximos al suceso, no obstante, se encuentran dentro del cordón policial a la espera de hablar con la jueza por su hubiesen visto algo.

EQUIPOS DE PSICÓLOGOS Y DE MENORES
En declaraciones a los medios, el vicepresidente de la Xunta ha confirmado que hasta Valga se han desplazado equipos de apoyo psicológico y de Menores de la Xunta, aunque será la jueza la que determine cómo y en qué momento deben actuar.

"Tendrá que ser la jueza la que lo decida. Los equipos de Menores de la Xunta y los psicólogos están aquí a disposición de lo que se les diga para intervenir", ha explicado Rueda, que también ha afirmado que familiares de las víctimas se han "ofrecido" para acoger a sus hijos, de cuatro y siete años y que presenciaron los hechos.

Del mismo modo, Rueda ha recordado que sobre el exmarido --se encontraban en trámites de divorcio-- no había denuncias previas u órdenes de protección.

A mayores, ha reconocido que "cada muerte" es "en sí misma una tragedia" de debería hacer que la sociedad se "revelase". "Cuando son tres de golpe, muchísimo más", ha dicho ante los medios de comunicación, a los que ha trasladado que cada muerte es "la evidencia más dura de todas de que hay un problema aún sin resolver" en materia de violencia de género.

Tras conocerse el suceso, la Xunta ha expresado en un comunicado su "más enérgica condena" a estos hechos y ha manifestado su "consternación" por el suceso.

El Gobierno gallego ha aprovechado, además, para animar a las personas que estén siendo víctimas de malos tratos a denunciar, para que se puedan prestar las ayudas necesarias para romper con la situación de violencia en la que están inmersas. Para ello, ha recordado, cuentan con "un amplio abanico de medidas", como la protección policial, las ayudas económicas o el apoyo psicológico.