El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Los fans eligieron a Panorama como la formación más popular

El Closing Tour, que reunió a más de 3.000 personas en el recinto de Silleda, acogió la primera entrega de los Premios de Orquestas de Galicia // Genma Lareo, de la París de Noia, fue la mejor componente y Finisterre el grupo revelación

Un momento de la actuación de la orquesta Olympus durante el Closing Tour 2018 - FOTO: ECG
Un momento de la actuación de la orquesta Olympus durante el Closing Tour 2018 - FOTO: ECG

SOL ELVIRA   | 07.12.2018 
A- A+

Más de tres mil personas se dieron cita en el recinto ferial de Silleda en la noche del miércoles y la madrugada del jueves para asistir al festival de orquestas, el Closing Tour 2018 que, además de la presentación de las novedades para la próxima temporada de París de Noia, Olympus y New York, entregó por primera vez los Premios de Orquestas de Galicia, en los que se reconocieron, según los ránquines de la web de las orquestas, a las cinco agrupaciones y cinco componentes más populares, además de la orquesta revelación de este año 2018.

La Panorama fue reconocida como la orquesta más popular, seguida de París de Noia, El Combo Dominicano, Olympus y New York. La Orquesta Revelación 2018 fue Finisterre. En cuanto a los componentes, la cantante Genma Lareo, de París de Noia, consiguió el primer premio en popularidad, seguida de Fátima Pego, que se acaba de incorporar a Panorama y de Davinia Fleitas, voz de El Combo Dominicano. Algunas de las formaciones y componentes no pudieron acudir a recoger el premio, pero enviaron vídeos.

También se entregó el Reconocimiento a una Trayectoria Profesional, que Orquestas de Galicia dio a José Antonio Blas Piñón, cantante de París de Noia durante 36 años y ahora director artístico de este grupo tras una lesión que le obligó a bajarse de los escenarios.

La séptima edición del Closing Tour, organizado por Piñeiro Pub, dio comienzo sobre las 22.00 horas . Fueron nueve horas de música en las que las tres orquestas participantes realizaron dos pases de 1 hora y 45 minuto sy de 1 hora y 15 minutos, respectivamente. New York, encargada de poner en marcha el festival, salió al escenario con sus nuevos integrantes, los tres cantantes Dani Aguilera, Unai García y Kevin Matas, el pianista Juan Carlos Fernández, el trompetista Miguel Muñoz, el guitarrista Alexis Iglesias y el bajista Toño Santiago. Ofrecieron la segunda actuación de su nueva gira Una Nueva Era. Comenzaron con una versión de El Patio, seguida de un tema de Whitney Houston y otro de Luis Miguel, para luego incluir a lo largo de su actuación versiones de canciones como La Peleona, de Grupo Manía o Dura, de Daddy Yankee.

Olympus interpretó algunos de los temas más exitosos de su anterior temporada, como Mayores, de Becky G, o El Baño, de Enrique Iglesias con Bad Bunny, pero además en el Closing Tour la orquesta presentó su nueva gira para el 2019, Red Tour. En ella cuenta con una delantera totalmente renovada que ya actuó en el festival, en la que acompañarán a Jorge Ferre los cantantes Néstor Peña, Nakary Palumbi, Tania Domínguez y Fer Sánchez.

Por su parte, París de Noia ofreció buena parte del espectáculo de esta temporada que finaliza, que denominaron A lo Loco la París, interpretando versiones de canciones como Que loco, tema de Grupo Manía al que debió el nombre la gira; El anillo, de Jennifer López, o Machika, de J. Balvin. Además, presentaron ya muchas de las novedades para el próximo año, entre ellas sus nuevos cantantes, Santi Pulido y Lucía Sánchez, y el pianista y director musical Edson.