El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Fiscalía se adhiere ala solicitud de lucro cesante por Mahía

Maroñas pide 81 millones de indemnización y 2 por 'dinero b' // Mantienen penas de cárcel

López Casal, izquierda, y los otros acusados por el Caso Mahía en juicio - FOTO: ECG
López Casal, izquierda, y los otros acusados por el Caso Mahía en juicio - FOTO: ECG

O.D. VILLAR   | 20.06.2019 
A- A+

La acusación particular de Manuel G. Maroñas en el Caso Mahía celebraba ayer que la Fiscalía "haya variado sus conclusiones al final del juicio al estimar acreditada la existencia de lucro cesante, como veíamos reclamando desde el principio", afirma el letrado Ulises Bértolo. De esta forma, la indemnización que reclama el abogado para su cliente sumaría 81.659.580 euros, más otros 2.069.219 por perjuicios derivados del dinero B. Y todos mantienen las penas de cárcel.

En cuanto a los cálculos del fiscal por dicho lucro censante, serían 4,2 millones de euros por la supuesta desviación de negocio. Y, además, apunta que Ramón López Casal y el resto de los acusados deben indemnizar con el 33 por ciento de su participación respecto a los 3,3 millones presuntamente defraudados en la operación Las Gavias; otro tanto por la de Aroyo de la encomienda (1,5 millones) y la venta de la finca Paraxó (714.000 euros), sin olvidar el futuro cálculo por los 7 millones de Arista SL más 125.000 euros por falta de liquidación de intereses.

Con respecto a las penas de cárcel contra López Casal y demás acusados (PE.B.I., MA.R.P., I.R.P., y los hijos de López Casal, (P.L.F. y M.L.F.) el Ministerio Público reclama tres años por administración desleal y dos años y tres meses para el resto; siete años por apropiación indebida para López y seis para el resto; dos por delito societario y un año y medio para los otros, más multas. La acusación particular eleva sus peticiones por los posibles ilícitos mencionados a, respectivamente, ocho años de prisión; cuatro años de cárcel y otros tres de internamiento, además de multas por distinta cuantía.

El juicio quedará visto para sentencia hoy, cuando la defensa exponga sus conclusiones en Santiago.