El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Formación para 100 jóvenes de la comarca, Bergantiños y Barbanza

Serán media docena de talleres de empleo para parados menores de treinta años // Abordarán desde la elaboración de menús saludables al fomento de la agricultura ecológica, las webs o la carpintería // Se invertirá un millón de euros

Un tramo del paseo marítimo de Caión, A Laracha, que un obradoiro prevé mejorar - FOTO: Turismo da Coruña
Un tramo del paseo marítimo de Caión, A Laracha, que un obradoiro prevé mejorar - FOTO: Turismo da Coruña

MARCOS MANTEIGA   | 13.08.2019 
A- A+

La Consellería de Economía, Emprego e Industria tiene previsto impartir media docena de talleres de empleo de garantía juvenil para formar a cien jóvenes del entorno de Muros, Boiro, Dubra, Rois, Carballo y Laracha, y ofrecerles una alternativa profesional. Se dirigen a menores de 30 años, y el importe conjunto de la iniciativa roza el millón de euros. En cuanto a la duración, se ha fijado en 6 meses, y cada uno de ellos tendrá que empezar antes del próximo 30 de septiembre.

Así, en el área del Barbanza constan sendas iniciativas para 32 desempleados, una en colaboración con el Ayuntamiento boirense y otra con la agrupación Muros-Carnota. La primera va a incluir dos especialidades y una inversión de 180.000 euros. Abordará clases de operaciones básicas de cocina y de cocina y bar, realizando los alumnos sus prácticas mediante la elaboración de menús sociales, saludables y solidarios, participando además en eventos gastronómicos, showcookings y degustaciones.

El de Muros, por igual importe, tratará la limpieza en espacios abiertos y de instalaciones industriales, así como de operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales. Los beneficiarios realizarán la parte práctica con la limpieza y revalorización de espacios públicos de ambos concellos y en sus servicios administrativos y registros.

Con respecto a los talleres de empleo de Rois y Dubra, darán alternativas laborales a 36 parados de sendas agrupaciones. En la primera, Rois-Padrón-Dodro, se invierten 112.000 euros en las especialidades de confección y publicación de webs, que darán pie a crear la página Coñece Terras de Iria y a un portal de empleo. En el de Val do Dubra-A Baña-Negreira-Santa Comba se ofrecerán estudios en agricultura ecológica y animación físico-deportiva y recreativa, por 180.000 €, mientras que las prácticas serán en el centro de la tercera edad, en el pabellón, en la guardería y en la finca dubresa O Pombo, además de en zonas negreiresas, ampliándose el de animación a los otros tres municipios y locales sociales.

Por último, en Bergantiños está previsto uno en Carballo, de garantía juvenil como el resto, y por 135.000 euros. Su especialidad será la de carpintería y mueble, mientras que la parte práctica para los doce alumnos y alumnas consistirá en la construcción e instalación del mobiliario interior del Museo de Bergantiños.

En cuanto al obradoiro de A Laracha (180.000 euros, y 20 desempleados), se centrará en dos ámbitos: carpintería y mueble y atención sociosanitaria a personas con capacidades diferentes en instituciones sociales, revirtiendo en cuidado de mayores y fabricación de muebles para el polideportivo de A Laracha, Caión, casa de la cultura y mejora del paseo marítimo de este último núcleo.

{ TRASQUILATOR }

Para todas as idades

a formación para os nosos veciños máis novos é importante, porque lles ofrece a posibilidade de achar emprego e non quedar descolgados da vida laboral. Lóxico, pois, que se lles dean alternativas. Pero, se para o colectivo integrado na garantía xuvenil puxeron sobre a mesa oito obradoiros que beneficiarán ás novas xeracións de 22 concellos, entón para o colectivo dos parados de longa duración e para os maiores de 50 anos deberían implementarse bastantes máis, abranguendo polo menos media provincia. Porque a (i)lóxica capitalista que retira do mercado a bagaxe dos máis veteranos só pode revertir nunha perigosa, pero dixital, falta de experiencia.

EL PROTAGONISTA

Francisco Conde

Conselleiro de Economía "no sistema de garantía xuvenil"

La Consellería de Economía, Emprego e Industria, con Francisco Conde al frente, resolvió una convocatoria de Obradoiros de Garantía Xuvenil para menores de 30 años mediante la cual se invertirá, sólo en la provincia coruñesa, 1,3 millones de euros para formar a 119 alumnos-trabajadores de 22 concellos en los ocho talleres previstos (también habrá en Fene y municipios de la zona). Desde el departamento autonómico recuerdan que, quienes deseen optar, "deberán tamén estar inscritos no Sistema de Garantía Xuvenil e as actividades que realicen estarán relacionadas, de ser o caso, coa titulación ou formación previa que posúan".