El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Forman a 100 policías locales

Rueda participó en la recepción del alumnado que realizará un curso de 9 meses en la Agasp // Tres de los aspirantes son de Ribeira y A Estrada

Foto de familia de las autoridades con el más de centenar de alumnos y alumnas que se formarán en la Agasp este año - FOTO: ECG
Foto de familia de las autoridades con el más de centenar de alumnos y alumnas que se formarán en la Agasp este año - FOTO: ECG

SOL ELVIRA   | 25.04.2019 
A- A+

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, participó ayer en el acto de recepción de los 103 alumnos que comienzan esta semana el curso de formación de Policía Local, el grupo más numeroso en la historia da Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp), cuya sede está ubicada en el municipio pontevedrés de A Estrada. Los seleccionados de esta undécima promoción, tres de ellos pertenecientes a los concellos de Ribeira y A Estrada, se prepararán durante nueve meses; seis de ellos en las instalaciones de la academia y el resto en los municipios. Se trata de un curso obligatorio para poder ejercer como profesional de este cuerpo.

Según explican los responsables de la preparación, todos los participantes pasaron previamente por un proceso selectivo, bien a través de la convocatoria realizada por los propios municipios o a través de la oposición unificada que convocó la Xunta de Galicia, por primera vez, el año pasado. Indicar que este sistema se habilitó de forma pionera en 2018 con el objetivo de ofrecer "un salto cualitativo na profesionalización deste corpo e dar resposta a u­nha demanda dos concellos, que poden adherirse voluntariamente e delegar o proceso selectivo" en la administración autonómica, explicaron las fuentes. Así durante el pasado ejercicio, y a través de la citada vía, se convocaron 38 plazas para policía, que forman parte del curso iniciado ayer, y otras 109 de auxiliares.

Desde el departamento de Vicepresidencia se explica que este año se volverá a repetir la oposición unificada, aumentando el número de puestos. En el caso de los asistentes, los ayuntamientos han delegado en esta ocasión, en la Agaps, el proceso selectivo de 150 plazas, cuya solicitud ya se ha cerrado. En cuanto a la policía, se van a ofertar 130 puestos el próximo mes de mayo.

Hay que recordar que el pasado 7 de abril el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicaba el nuevo proceso de selección unitario para cubrir 147 plazas de auxiliares del cuerpo de seguridad local, que darán servicio en la temporada de verano en los municipios que se han acogido al sistema.

 


SELECCIÓN Indicar que este año, según los datos facilitados por el gobierno gallego, son 67 los concellos que han delegado la selección de este personal.

Entre estos se encuentran algunos de Área de Compostela que incorporarán nuevos agentes a sus plantillas. Es el caso de A Estrada, que contará con uno más, hasta los 13 y Ribeira que incorporará dos y en breve incluirá otro de movilidad. Además pedirán 12 ayudantes para la llamada temporada de verano.

Melide, Negreira, Rianxo y A Laracha, son otros municipios que se han acogido al nuevo sistema de la Agaps.

 

{ CORTINA DE HUMO }

Haberlas ... haylas

observando la foto de familia de la sede de la Agaps es fácil concluir que la de Polícia Local sigue siendo una profesión mayoritariamente masculina, ya que tan solo se aprecian a cuatro mujeres entre los aspirantes a lucir en las calles ese característico uniforme azul, esa espalda rígida, ese gesto recio y serio... Algunos vinculan a las duras pruebas físicas la escasa presencia femenina en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y en el Ejército. Otros lo achacan a la rigidez de algunas mentes, al veto mantenido durante decenas de años. Tan duro puede ser el trabajo de albañil, mecánica, minera, camionera, taxista, conductora de bus... Y haberlas, haylas.

 

EL PROTAGONISTA

José López Campos

Alcalde de A Estrada

"pediremos 4 auxiliares para el verano"

A Estrada es uno de los concellos que cubrirá una de las vacantes que tiene en su Policía Local. El alcalde, José López Campos, que ayer participó en el acto de la Agaps, explicó que de los agentes que se formarán estos nueve meses en la academia, uno pasará a ser funcionario en el municipio, aunque la plantilla del cuerpo sigue siendo insuficiente y tendrán que solicitar cuatro auxiliares para la temporada de verano y durante los seis meses que permite la ley. "Ahora, tras las jubilaciones, estamos en 13, cuando lo óptimo sería contar con 18 agentes", indicó el regidor, que aseguró que ya no llegan a la convocatoria de mayo, por lo que hará una nueva oferta de plazas en la próxima legislatura.