El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Galitex facilitó empleo a la mitad de las extrabajadoras del textil

De sus 136 usuarias, el 45 por ciento tiene contrato tras sumarse a la iniciativa de la Consellería de Economía // 7 de cada 10 lo ha conseguido además en un sector distinto // El 90 % eran mujeres, apuntan en la clausura ordense

Algunas de las participantes en Galitex con el alcalde, abajo derecha, y el conselleiro a su lado
Algunas de las participantes en Galitex con el alcalde, abajo derecha, y el conselleiro a su lado

MARCOS MANTEIGA   | 07.11.2019 
A- A+

Francisco Conde, conselleiro de Economía, Emprego e Industria, clausuró ayer el proyecto Galitex, una iniciativa de la Xunta cofinanciada por la Unión Europea para la reinserción laboral de las personas afectadas por el desempleo en el sector textil de esta comarca. En su intervención, Conde señaló que este proyecto es el ejemplo de cómo convertir un problema -la pérdida de trabajo- en una oportunidad para impulsar la formación y mejorar la empleabilidad de los trabajadores de esta zona. Y lo hizo además con datos: casi la mitad de sus usuarias están ya trabajando

El conselleiro agradeció su trabajo a los agentes sociales y al equipo implicado en el proyecto y también a los participantes por su "valentía" al emprender un nuevo camino laboral. Y Galitex demostró que cualquier momento es bueno para mejorar la cualificación profesional y comenzar una nueva trayectoria. En este sentido, dicho proyecto ofreció a los participantes un diagnóstico inicial, ayuda especializada en la búsqueda activa de trabajo, formación tanto en competencias básicas como transversales, así como para la recalificación profesional y para la especialización en el textil; acciones de intermediación laboral, incentivos y un seguimiento personalizado. De las 136 personas que participaron de manera activa, actualmente el 45 % está trabajando, 7 de cada 10 en sectores diferentes al textil.

Conde asimismo subrayó la "aposta da Xunta" por contar con una Galicia más preparada, capaz de crear empleo de calidad, para lo cual se prevé destinar en 2020 más de 260 millones de euros dirigidos a acciones relacionadas con la formación, la orientación, el empleo autónomo, pero también orientadas hacia los colectivos con más dificultades a la hora de encontrar ocupación laboral, como la juventud o las mujeres.

Al hilo, y dado que el 90 % de las participantes en Galitex fueron mujeres, ratificó el "compromiso" del Gobierno gallego con la mejora del empleo femenino.Al respecto, hay que reseñar que actualmente el desempleo femenino desciende, que hay ya cerca de medio millón de mujeres afiliadas a la Seguridad Social (casi la mitad del total) y siete de cada diez tienen un contrato indefinido. Pero, a pesar de estos datos, Conde apostó por dedicar un mayor esfuerzo a este colectivo, por lo que en 2020 se incluirán nuevas medidas como un programa específico para promover la implantación de planes de igualdad en las empresas y un nuevo programa para impulsar una mayor presencia de la mujer en la industria y en sectores en los que tiene una menor representación.

En el acto de clausura, y además de las alumnas que se sumaron a la iniciativa, participaron el regidor de Ordes, José Luis Martínez Sanjurjo, y la concejala de Educación, Susana García.

{ TRASQUILATOR }

Reinsertar á galega

non sei como farán noutros lados, pero neste caso a Administración galega atinou coa posta en marcha dun programa específico orientado a prantarlle cara á crise do textil, un gremio no que as mulleres son maioría e, entre elas, moitas levan media vida adicándolle esforzos e perdendo a vista para ter listos os pedidos do prêt à porter que logo mercamos por medio patacón. Agora o que fai falla e inventar outro Galitex para a industria da enerxía térmica, pero tamén para que a xente volva a traballar no sector primario, sen esquencer a traxedia cotiá que viven os parados de certa idade porque, no seu caso, a experiencia vale tanto coma a formación.

EL PROTAGONISTA

José M. Cores Tourís

Delegado en Pontevedra

Programa para cien estradenses

Por su parte, el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, divulgaba que cien desempleados estradenses se beneficiarán de un nuevo programa integrado para personas sin trabajo que también pone en marcha la Consellería de Economía, Emprego e Industria y acaba de comenzar. En este caso, Cores abundó en que "favorecerá aos veciños deste concello grazas á iniciativa da Fundación Cultural da Estrada, cun investimento de 225.000 euros". Los alumnos procederán de las oficinas de empleo, y el control y seguimiento de los cursos será responsabilidad de la Administración autonómica.