Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Garrido lleva a Madrid su pasión xacobea por Padrón

El historiador presenta en la capital de España su última guía a través de una conferencia sobre el origen de la tradición jacobea // Reivindica la oficialidad para el tramo del Camino entre Compostela y la capital del Sar

El historiador, escritor y, sobre todo, peregrino, Manuel Garrido, segoviano de nacimiento, vigués de crecimiento y con raíces en la Ribeira Sacra, aunque padronés por decisión personal llevó a Madrid su pasión por la capital del Sar. Fue en el transcurso de una conferencia titulada Padrón, origen de la tradición jacobea, que es el hilo conductor de su último libro, una Guía de Padrón (Alvarellos Editora, 2019), que fue presentada en la capital de España.

El acto se desarrolló en la Torre de los Lujanes y a la cita acudieron numerosas personas, la mayor parte de ellos madrigallegos (gallegos residentes en Madrid y madrileños que aman nuestra comunidad) y Manuel Garrido fue presentado por el interventor de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, Enrique Fernández, mientras que Alberto Solana, presidente de la Cofradía del Apóstol Santiago en Madrid, se encargó de destacar el currículo del conferenciante.

El autor quiso dejar sentado, desde el primer momento de su intervención que "después de Compostela, Padrón es el lugar más importante del Camino de Santiago" por la trascendencia que tuvo que su cuerpo fuera trasladado en una barca que arribó a esta localidad.

Se refirió el historiador a los cuatro hitos que vinculan a este concello con la tradición xacobea: "el Santiaguiño do Monte donde predicó el Apóstol; el punto final del traslado de los restos de Santiago desde Jaffa en Palestina, inicio de la última etapa de la ruta portuguesa y la extensa literatura que demuestra que durante siglos muchos peregrinos se desplazaban a Padrón tras visitar la tumba del Apóstol en Compostela".

Insistió Garrido en la "necesidad imperiosa de que la Xunta otorgue oficialidad al tramo peregrino entre Santiago y Padrón" y que "sea debidamente promocionado". "Es un acto de justicia", ratificó recordando que durante muchos años era habitual que los peregrinos se desplazaran para conocer el Pedrón, la piedra donde se amarró la barca que transportó el cuerpo sin vida del Apóstol, que se encuentra en el altar mayor de la principal iglesia padronesa. Recordó también que el Concello puso en marcha la Pedronía, una credencial xacobea que reconoce a todos aquellos que realizan andando esos 20 kilómetros entre ambas localidades.

Recordar que La Guía de Padrón de Manuel Garrido traza un

recorrido histórico, jacobeo, cultural y gastronómico alrededor de esta villa única, que es epicentro de las tradiciones que han dado origen al Camino de Santiago. Está ilustrada con más de cien fotografías y planos explicativos.

También se puede encontrar unas reseñas sobre personajes ilustres que nacieron o vivieron en esta villa como la propia Rosalía de Castro o el único Premio Nobel gallego, Camilo José Cela junto a Macías o Namorado, Juan Rodríguez, Manuel Barros, Nicasio Pajares o Pepe Domingo Castaño, a quien una molesta gripe le impidió estar presente".

El conocido periodista, no obstante, envió un escrito con su intervención en la que destacaba el cariño que Garrido tiene hacia Padrón y se sumó a la petición del reconocimiento oficial.

Fue precisamente el alcalde la capital del Sar, Antonio Fernández, quien hizo especial hincapié en los pasos que se están dando para que Padrón sea reconoció como el 'berce xacobeo'; aprovechó para vender las bondades de un pueblo que "es uno de los centros históricos más destacados de Galicia, con un jardín botánico de los más antiguos de España" y agradeció a Garrido sus desvelos para promocionar la localidad.

Entre los más de un centenar de asistentes se encontraban el director de Turismo de la Comunidad de Madrid, José R. Castiñeiras; el director de Alvarellos editora, Henrique Alvarellos, y el profesor y escritor Camilo José Cela Conde, el hijo del Nobel quien reconoció que "mi padre sentía una enorme veneración por Padrón e Iria Flavia, aunque a mí poco me llevó allí. Mallorca estaba muy lejos", dijo arrancando una sonrisa a los asistentes.

Al final del acto se sirvió a los asistentes una degustación de productos gallegos seleccionados, gracias a la colaboración de la entidad Galicia Calidade, y tres empresas padronesas: Vermú St. Petroni, Pementos Carmucha y A Pementeira.

07 nov 2019 / 21:48
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito