El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Garrido presenta una guía de Padrón para el mundo

El historiador revela a los visitantes y peregrinos la tradición jacobea de la villa, fiestas, monumentos, costumbres y la gastronomía local // El acto es esta tarde en el auditorio municipal y participan el alcalde y Ovidio Rodeiro

Portada de la ‘Guía de Padrón’ que se presenta hoy
Portada de la ‘Guía de Padrón’ que se presenta hoy

ARTURO REBOYRAS  | 10.04.2019 
A- A+

Será esta tarde, a las 20.30 horas, en el auditorio municipal de la capital del Sar. El historiador Manuel Garrido presenta su último trabajo, una guía turística de Padrón, editada por Alvarellos, en la que da a conocer al visitante todos y cada uno de los rincones y encantos de la villa rosaliana. El Camino de Santiago, los pimientos, monumentos, costumbres, fiestas... un manual al que el conocido padronés de adopción dedicó los últimos meses de trabajo.

Recuerda que este municipio es el epicentro de las tradiciones que han dado origen a la Ruta Jacobea. "Además de ser el lugar donde se sitúa la llegada del cuerpo del Apóstol Santiago a Galicia, Padrón es todo un descubrimiento: sus edificios nobles y el arte de su milenario centro histórico; las casas fundadoras de dos escritores únicos: Rosalía de Castro y Camilo José Cela; una gastronomía liderada por los pimientos de Herbón y la singular lamprea, un pez de 500 millones de años...", explica el autor del manual, antes de hacer hincapié en "sus seductores espacios naturales, bañados por los ríos Sar y Ulla; y sus animadas celebraciones, que no debemos perder".

El libro incluye, además de las explicaciones y reflexiones de Garrido, más de cien fotografías, planos orientativos, rutas y numerosas propuestas que ilustran y guían a los visitantes. "Está diseñada y redactada para caminar con el libro en la mano y disfrutar plenamente de este lugar", sostiene, a la vez que añade que se trata de un manual "dirigido a todas las personas, sean peregrinas, viajeras, visitantes o vecinos, que quieran descubrir Padrón".

En la presentación de esta tarde intervendrán, además del autor, el alcalde de la capital del Sar, Antonio Fernández Angueira; Ovidio Rodeiro Tato, delegado territorial de la Xunta en la provincia de A Coruña; el editor Henrique Alvarellos; y los amigos del escritor Alfonso Solar Boga y Arturo Reboyras Villaverde. Tras la presentación se servirá un cóctel por gentileza de Galicia Calidade, Vermú St. Petroni y Leiradoce.

Manuel Garrido, licenciado en Geografía e Historia por la USC y técnico de la SA de Xestión del Plan Xacobeo, está afincado en Padrón desde 1992. Es autor de libros y artículos relativos al Camino de Santiago. Ha escrito la primera guía práctica del Camino Portugués (2004) y la Guía Práctica de A Ribeira Sacra (1ªedición en 2008 y 2ª edición revisada en 2017). Ha participado, asimismo, en la redacción de la Gran Enciclopedia del Camino de Santiago. Diccionario de Cultura Jacobea (2010) y fue directivo de la Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago (AGACS). Es socio fundador de la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS), secretario de la Irmandade dos Fillos e Amigos de Padrón y miembro de la organización de la Andaina Bisbarra do Sar.

Cabe destacar también que se erige como uno de los grandes defensores de la recuperación del histórico Camino de Santiago a Padrón, tema que tiene notable protagonismo en su último trabajo. Reivindica la oficialidad de esta ruta como itinerario jacobeo por excelencia, basando su argumento en numerosos testimonios de peregrinos de hace siglos.