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La ginebra Nordés también pone su vista en el Camino

Saca al mercado una edición especial que solo estará presente en las localidades de la Ruta // Osborne refuerza su apuesta por Galicia con la ampliación de una destilería en Vedra para elaborar la bebida, que ya llega a 25 países

El sumiller Xoán Cannas entre el bodeguero Juan Luis Méndez, izqda., y el maestro destilador José Albela
El sumiller Xoán Cannas entre el bodeguero Juan Luis Méndez, izqda., y el maestro destilador José Albela

VÍCTOR FURELOS  | 26.06.2019 
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Una reunión de tres amigos frente a un plato de pulpo. Así comenzó la historia de la ginebra Nordés de la mano del sumiller Xoán Cannas, ganador de la Nariz de Oro 2004; del bodeguero chantadino Juan Luis Méndez, de Vía Romana; y del maestro destilador José Albela.

Pronto acertaron con la fórmula perfecta. Consiguieron la base alcohólica utilizando uva albariño y la destilación la matizaron con hasta once botánicos entre los que destacan seis silvestres gallegos -salvia, laurel, hierbaluisa, eucalipto, menta piperita y un alga marina, la salicornia- y cinco de ultramar -enebro, jengibre, cardamomo, flor de hibisco y té negro-.

Y para que su lugar de nacimiento quede fuera de toda duda, el diseño del envase se inspira en la cerámica tradicional de Sargadelos con los colores blanco y azul. En el se distingue el mapamundi que sitúa el origen gallego de Nordés y la rosa de los vientos, que habla del carácter atlántico y la relación con esa brisa que le da nombre y que anuncia la llegada del buen tiempo.

Sus aspiraciones se vieron superadas por mucho, hasta el punto de que el éxito fue tal que dos años después de su salida al mercado los tres emprendedores no pudieron rechazar la oferta de Osborne, que se hizo con la marca.

El diseño único del envase de Nordés es una de sus señas de identidad. Consciente de ello, Osborne -propietario de la firma- acaba de lanzar al mercado una edición limitada de la reconocida botella incorporándole unos motivos que la vinculan al Camino de Santiago.

Esta nueva edición está disponible desde la pasada semana y hasta que se acaben las existencias en establecimientos y supermercados ubicados en la Ruta Jacobea, a su paso por territorio gallego, convirtiéndola para los coleccionistas en un preciado objeto de deseo. El diseño corrió a cargo del estudio coruñés Grupo 76.

Con esta iniciativa, Nordés reivindica su origen en Galicia, la tierra que vio nacer este joven proyecto empresarial de la mano de aquellos tres emprendedores que coincidieron ante un plato de pulpo. Hoy los que fueron sus socios fundadores forman parte de un nuevo proyecto con Osborne, a través de una joint-venture (Galician Original Drinks) dedicada a la innovación.

Esta alianza galaico andaluza ya está poniendo en marcha ambiciosos proyectos. La empresa gaditana anuncia ahora que está trabajando en la puesta en marcha de un nuevo centro para Nordés en Galicia, en sociedad con los creadores de la bebida. Ya habían mantenido el centro de producción en Vedra pero ahora, aunque dentro del mismo municipio, cambian la ubicación a un nuevo espacio que es muy posible que empiece a funcionar a finales de año.

Osborne está muy satisfecho de la decisión tomada en su día. El éxito de esta ginebra premium, elaborada a partir de alcohol procedente de las mejores uvas autóctonas gallegas y de botánicos locales, está conquistando los paladares de los consumidores. Así lo demuestran las cifras de ventas que reconocen a Nordés como la ginebra que más crece en su categoría y que ya es líder en España en el segmento de más de 20 euros. Pero su éxito atraviesa todas las fronteras ya que su frescura se puede disfrutar en la actualidad en más de 25 países de los cinco continentes del planeta.

Mientras tanto, los tres fundadores de Nordés no se conformaron con el éxito de su bebida y crearon nuevos productos. Los vermús Nordesía no tardaron en hacerse con un hueco en el mercado y recientemente acaban de presentar su nueva imagen con un envase mucho más moderno y atractivo que el original.

Otro de sus éxitos es el licor Doctor Zas, elaborado a base de pimiento de Padrón picante y con una atractiva botella con dibujos que destacan en las estanterías de los locales nocturnos por su luminosidad pese a que el fondo es negro. Esta bebida cuenta con muchos adeptos entre los jóvenes que alternan y que se deciden por ella tanto servida en chupito como en combinado.

Y como este exitoso trío cargado de ilusión y con una ambición muy sana no se conforma, ya están inmersos en el ensayo de nuevos productos que pronto sorprenderán a todos y que nacen en la destilería que construyeron en la parroquia de San Miguel de Sarandón, en Vedra, y que apenas un año después de ser inaugurada ya va a vivir su primera gran ampliación tal y como anuncia Osborne, con quien se aliaron para afrontar nuevos y atractivos retos que pronto se convertirán en realidad.