Jueves 17.10.2019 Actualizado 10:59
Google    

El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Gómez pide sensibilidad judicial para crímenes como el de Valga

En el rural, dice el presidente del TSXG, "los silencios son aún mayores" // Actuará de oficio el Defensor del Pueblo

Agentes de la Guardia Civil en la finca donde se cometió el crimen de Valga - FOTO: Sangiao
Agentes de la Guardia Civil en la finca donde se cometió el crimen de Valga - FOTO: Sangiao

MARÍA RENDUELES VALGA/SANTIAGO   | 21.09.2019 
A- A+

La tragedia de la violencia machista con la que despertó el pasado lunes la pequeña localidad de Carracido, en Valga, en la que tres mujeres fueron asesinadas por el exmarido de una de ellas, está removiendo no sólo las conciencias de muchos ciudadanos, sino también dirigiendo la actuación de altas instancias del Estado. Así, ayer, el nuevo presidente del Tribunal Superior de Xusticia de Galicia, José María Gómez y Díaz-Castroverde, animaba a los jueces a no permanecer impasibles ante casos como el de Valga, al tiempo que el defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, anunciaba que investigará de oficio estos asesinatos.

En su discurso tras la toma de posesión, el presidente del TSXG pedía a los jueces ser especialmente sensibles y eficientes ante estos crímenes e instaba a cambiar la percepción social sobre la independencia de los miembros de la judicatura. "El cambio de percepción social de nuestra independencia, no nos lo van a regalar, es algo que depende de nosotros, somos los jueces y juezas, uno a uno, una a una, quienes tenemos que cambiar esa inercia". En su discurso insistió en la necesidad de proteger a colectivos vulnerables y, en particular, a las mujeres que sufren violencia. "Es una lacra social ante la que no podemos permanecer impasibles", indicó recordando el triple crimen de Valga. Además subrayó que en el caso del rural "los silencios y el sufrimiento en soledad son aún mayores". Algo, dijo, que es producto de una situación histórica que todos los poderes públicos deben colaborar a revertir.

Por su parte, el defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha iniciado dos investigaciones de oficio por los nuevos crímenes machistas acaecidos esta semana, que se unen a las más de 50 actuaciones desarrolladas por la institución para garantía de los derechos de las víctimas.

En ambos casos el defensor ha pedido información a la Fiscalía General del Estado. Sobre el asesinato de las tres mujeres de Valga, Fernández Marugán se interesa por algunas informaciones publicadas en medios de comunicación en las que se afirma que la pareja llevaba años separada y había obtenido el divorcio en enero de 2018. También quiere comprobar que no constaban antecedentes ni denuncias previas.

Además, el defensor del Pueblo quiere conocer la actuación del fiscal en el procedimiento de divorcio de la pareja para tutelar los derechos de los menores y garantizar que las medidas que se adoptaron no perjudicaron los intereses de los dos pequeños, de cuatro y siete años, que se han quedado huérfanos.

SUSPENDEN LAS FIESTAS EN CAMPAÑA

La comisión de fiestas de la parroquia Santa Cristina de Campaña, de la que eran naturales las tres mujeres fallecidas y en donde vive el padre y marido de las mismas, decidió suspender las fiestas, previstas para hoy sábado. "El mismo miércoles, tras el funeral, nos reunimos la comisión y decidimos por respeto tanto a ellas como a sus familiares suspender los festejos y así lo trasmitimos por las redes sociales", explicaba ayer a la TVG el presidente de la comisión.

Tanto en Campaña como en Carracido, lugar en el que vivía Sandra Boquete y en el que fue asesinada junto a su madre y su hermana, los vecinos siguen consternados por la tragedia y se repiten a diario las muestras de dolor y las críticas al autor confeso.